Empresas

Sólo proyectos con sustento social en terrenos de AICM: Chertorivski

El secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, informó que el GDF sólo permitirá proyectos con sustento social y medioambiental en el terreno que dejará el AICM.
Notimex
07 septiembre 2015 16:5 Última actualización 07 septiembre 2015 16:29
AICM.

AICM.

El gobierno capitalino advirtió que no permitirá “desarrollo inmobiliario rapaz, ni el conservadurismo extremo”, en la decisión sobre el destino de las 710 hectáreas de terreno que dejará el Aeropuerto de la Ciudad de México y sólo se permitirán proyectos con sustento social y medioambiental.

En conferencia de prensa, el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Salomón Chertorivski, también reiteró que el gobierno capitalino prepara una herramienta jurídica, para vetar cualquier construcción o proyecto que no esté relacionado con el AICM que se intente hacer en ese terreno, mientras es desocupado.

“Creemos sí, que no cabe, no queremos, no quisiéramos, pero eso lo tenemos que dialogar abiertamente, ni el conservadurismo extremo, ni el desarrollo inmobiliario rapaz, creemos que es suficiente el espacio para poder pensar en cualquier cosa.

“Estamos abiertos a cualquier cosa, lo que se planté tendrá que tener sustento técnico y científico, tendrá que tener sustento económico y financiero, y sobre todas las cosas, sustento social y medioambiental; lo que se haga tendrá que ser a favor de los capitalinos”, afirmó.

Aclaró que esta decisión no es prematura, pues a pesar de que será hasta octubre del 2020 cuando ya estará en servicio el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ese mismo día el gobierno local iniciará inmediatamente el proyecto consensado que se construirá en dicho terreno que tiene una extensión mayor a Ciudad Universitaria.

De ninguna forma es prematuro, tenemos el tiempo suficiente para tomar las decisiones de manera estudiada, técnicamente respaldada y socialmente compartida, tenemos cinco años para iniciar lo que ahí se haga y creemos que, al revés, no tenemos ni un minuto que tardar en la construcción, y hay el tiempo suficiente para hacerlo sin prisas

En ese sentido, acompañado por los secretarios de Obras y Servicios, Edgar Tungüí; de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe de Jesús Gutiérrez, y de Medio Ambiente, Tanya Müller, anunció que el próximo 22 y 23 de septiembre, se llevará a cabo el primero, de dos foros internacionales, para analizar el destino que puede darse a dicho espacio.

Resaltó la importancia de enfocar los proyectos en beneficio de la zona oriente poniente de la ciudad, sobre todo, porque ahí se concentra un alto índice de capitalinos de bajos recursos económicos, por lo que el trabajo será pensar en un desarrollo histórico.

El funcionario agregó que este foro que se realizará en el Museo Tamayo, irá dirigido a los responsables de políticas públicas federales y locales, legisladores, gestores urbanos, urbanistas, arquitectos, consultores, empresas y empresarios nacionales e internacionales, investigadores académicos y ciudadanos interesados en el tema.

Señaló que después de este foro, el gobierno capitalino presentará su pronunciamiento jurídico para vetar el terreno, pera que “cualquier decisión de construcción que se tome en el actual aeropuerto, sea exclusivamente de las necesidades aeroportuarias, es decir, que no se inicien construcciones”.

Todas las notas EMPRESAS
Coca-Cola quiere que todos sus empaques sean 100% reciclables
Constellation Brands reporta alza de 17% en su venta de Corona y Modelo a EU
Hoteles City Express va por 2 mil 500 mdp con nueva Fibra
Mexichem adquiere empresa de EU
Aeroméxico y Volaris buscarían evitar una multa millonaria de Cofece
Netflix hace 'polvo' las estimaciones de analistas y su valor toca récord
Bacardí adquiere Tequila Patrón por 5 mil 100 mdd
Usuarios deben ser más éticos a la hora de compartir datos: IFT
UBS reporta pérdidas mayores a las estimadas en el 4T2017
Ganancias de Halliburton superan previsiones en el cuarto trimestre
Toshiba estudia lanzar una OPI de sus microprocesadores: FT
Inmobiliaria japonesa invertirá 200 mdd en el Bajío
Telefónica ahora quiere competir con Slim ‘en Infinitum’
Omega le gana licitación a ICA y La Peninsular
La Red Compartida sólo podría usarse con un iPhone o un Galaxy
Por ZEE, se invertirán 13 mil mdp en proyectos ferroviarios
Wal-Mart busca vender parte de su negocio en Brasil
Cofece imputa presuntas prácticas monopólicas a aerolíneas
Aeroméxico y Volaris, probables responsables de prácticas monopólicas
Kimberly-Clark de México invertirá 100 mdd en 2018
Sindicato más grande de EU 'tunde' a propuesta de ley laboral priista
Vanessa Rubio deja Hacienda y se integra al equipo de Meade
Juan Pablo Newman, director de Finanzas de Pemex, deja su cargo
El snack sano que fue creado para ayudar a un amigo
Kimberly genera 7% menos flujo por mayores costos
Sign up for free