Empresas

Sólo proyectos con sustento social en terrenos de AICM: Chertorivski

El secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, informó que el GDF sólo permitirá proyectos con sustento social y medioambiental en el terreno que dejará el AICM.
Notimex
07 septiembre 2015 16:5 Última actualización 07 septiembre 2015 16:29
AICM.

AICM.

El gobierno capitalino advirtió que no permitirá “desarrollo inmobiliario rapaz, ni el conservadurismo extremo”, en la decisión sobre el destino de las 710 hectáreas de terreno que dejará el Aeropuerto de la Ciudad de México y sólo se permitirán proyectos con sustento social y medioambiental.

En conferencia de prensa, el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Salomón Chertorivski, también reiteró que el gobierno capitalino prepara una herramienta jurídica, para vetar cualquier construcción o proyecto que no esté relacionado con el AICM que se intente hacer en ese terreno, mientras es desocupado.

“Creemos sí, que no cabe, no queremos, no quisiéramos, pero eso lo tenemos que dialogar abiertamente, ni el conservadurismo extremo, ni el desarrollo inmobiliario rapaz, creemos que es suficiente el espacio para poder pensar en cualquier cosa.

“Estamos abiertos a cualquier cosa, lo que se planté tendrá que tener sustento técnico y científico, tendrá que tener sustento económico y financiero, y sobre todas las cosas, sustento social y medioambiental; lo que se haga tendrá que ser a favor de los capitalinos”, afirmó.

Aclaró que esta decisión no es prematura, pues a pesar de que será hasta octubre del 2020 cuando ya estará en servicio el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ese mismo día el gobierno local iniciará inmediatamente el proyecto consensado que se construirá en dicho terreno que tiene una extensión mayor a Ciudad Universitaria.

De ninguna forma es prematuro, tenemos el tiempo suficiente para tomar las decisiones de manera estudiada, técnicamente respaldada y socialmente compartida, tenemos cinco años para iniciar lo que ahí se haga y creemos que, al revés, no tenemos ni un minuto que tardar en la construcción, y hay el tiempo suficiente para hacerlo sin prisas

En ese sentido, acompañado por los secretarios de Obras y Servicios, Edgar Tungüí; de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe de Jesús Gutiérrez, y de Medio Ambiente, Tanya Müller, anunció que el próximo 22 y 23 de septiembre, se llevará a cabo el primero, de dos foros internacionales, para analizar el destino que puede darse a dicho espacio.

Resaltó la importancia de enfocar los proyectos en beneficio de la zona oriente poniente de la ciudad, sobre todo, porque ahí se concentra un alto índice de capitalinos de bajos recursos económicos, por lo que el trabajo será pensar en un desarrollo histórico.

El funcionario agregó que este foro que se realizará en el Museo Tamayo, irá dirigido a los responsables de políticas públicas federales y locales, legisladores, gestores urbanos, urbanistas, arquitectos, consultores, empresas y empresarios nacionales e internacionales, investigadores académicos y ciudadanos interesados en el tema.

Señaló que después de este foro, el gobierno capitalino presentará su pronunciamiento jurídico para vetar el terreno, pera que “cualquier decisión de construcción que se tome en el actual aeropuerto, sea exclusivamente de las necesidades aeroportuarias, es decir, que no se inicien construcciones”.

Todas las notas EMPRESAS
Inmobiliarias invertirán 50% más al cierre del sexenio
Cofece aprueba parcialmente creación de firma gasolinera G500
Analiza Brose cuarta planta en Querétaro
General Electric busca ingenieros bilingües en Querétaro
Esta empresaria inició con 70 mil pesos y ya factura 20 mdp
Empresas francesas, con optimismo para invertir en México
Metro Buildings invertirá 8 mil mdp en departamentos para renta
Capufe defiende transparencia en licitación
Nuevo Puerto de Veracruz disminuirá hasta 14% los costos
Dólar 'robustece' a las Fibras con industria y oficinas
¿Quieres una oficina barata en la CDMX? Considera estas colonias
Sears se enfrenta a futuro incierto tras pérdidas económicas
Pagos con tarjeta se incrementan, pero no el número de terminales
71% de los millennials pagan en línea... pero aún desconfían
Iberdrola gana contrato de generación de energía; invertirá 400 mdd
Acereros nacionales sugieren elevar contenido regional en TLCAN
Grupo Modelo ocupará 100% de cebada mexicana para su cerveza
Se enamoró de KidZania en Dubái, y ahora lo llevará a Estados Unidos
Nestlé invertirá 560 mdp para ahorrar agua en México
La incertidumbre que genera la crisis beneficia al coworking: Regus
Nuevas telefónicas fracasan en México y operan como 'fantasmas'
Slim cae a 6to lugar en lista de Forbes
¿Hace falta un título universitario para un empleo básico?
ASF ve anomalías por 278 mdp en obras de Nuevo AICM
Fintech acelera crecimiento pero sin regulación