Empresas

Sólo 7 mujeres son CFO en empresas de BMV

Marisol Vázquez, de KUO; Mayela de la Paz, de BioPappel; Martha Rodríguez, de Cementos Chihuahua; Selene Ávalos, de Urbi; Aída Valdez, de Farmacias Benavides; Patricia Sánchez, de Edoardos; y Guadalupe Torreblanca, de Industrias CH son las únicas mujeres al frente del área de finanzas.
Axel Sánchez
19 octubre 2015 0:55 Última actualización 19 octubre 2015 5:0
[Parte de la deuda de Urbi con SHF fue saldada con la entrega de 298 casas con valor de 400 mdp. / Bloomberg]

[Parte de la deuda de Urbi con SHF fue saldada con la entrega de 298 casas con valor de 400 mdp. / Bloomberg]

De las 124 empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sólo en siete hay una mujer al frente del área de finanzas, lo que muestra la baja participación femenina en la alta dirección de las firmas nacionales.

Las mujeres CFOs son Marisol Vázquez, de Grupo KUO; Mayela de la Paz, de BioPappel; Martha Rodríguez, de Grupo Cementos Chihuahua; Selene Ávalos, de Urbi; Aída Marcela Valdez, de Farmacias Benavides; Patricia Sánchez, de Edoardos; y Guadalupe Torreblanca, de Industrias CH (ICH).


Las mujeres ocupan 12 por ciento de los puestos de consejeros en las empresas a escala global y sólo 4 por ciento son presidentes, de acuerdo con la cuarta edición del documento “Mujeres en los consejos de administración: una perspectiva global”, realizado por la consultora Deloitte.

En el caso de México, sólo el 5.3 por ciento de los consejos de administración cuentan con mujeres, 1.3 por ciento menos de las que se tenían registradas en el 2012.

Daniel Aguiñaga, socio de la consultora Deloitte, comentó que existe una necesidad de continuar implementando iniciativas para aumentar la participación de las mujeres en juntas y en los puestos de alta dirección, pero no a través de cuotas, por lo que sugirió impulsar la revisión de antecedentes y habilidades que requieren.

“Estamos en una etapa de transición generacional muy importante, donde poco a poco las mujeres se incorporan a puestos laborales de mayor jerarquía”, señaló Lilián Briseño, directora de la Escuela de Humanidades en el Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe.