Empresas

Sólo 7.6% de empresas tienen una CEO mujer

México está por debajo del promedio mundial, que es de 8 por ciento, mientras que en Colombia, la mitad de las firmas son dirigidas por el género femenino. En las empresas nacionales que integran la BMV no hay ninguna mujer en la dirección general.
Axel Sánchez
08 mayo 2014 20:36 Última actualización 09 mayo 2014 5:0
mujeres sentadas

[Reuters] Bachelet, la primera mujer en gobernar Chile, retornó al país tras renunciar hace algunos días a su cargo de directora ejecutiva de Naciones Unidas Mujer.

En México, sólo 7.6 por ciento de las empresas tiene a una mujer al frente de su administración, nivel por debajo de la media internacional, que es de 8 por ciento, reveló un estudio de la consultora Strategy& llamado “Directores generales, la posición de la mujer en 10 años”.

El estudio expone que el país está muy lejos en comparación con otros de la región latinoamericana como Colombia, donde la cuota de mujeres en posiciones directivas es de 50 por ciento; o más pequeños, como Kuwait, con 10 por ciento.

Carlos Navarro, socio y vicepresidente de Strategy& México, comentó que en las empresas nacionales más importantes, por ejemplo las que integran la Bolsa Mexicana de Valores, no hay ninguna mujer en la dirección general.

El especialista dijo que para 2040, hasta un tercio de los nuevos directores generales serán mujeres a escala global, al presentar una mejor preparación para el puesto y cambios constantes en las normas sociales alrededor del mundo.

En su investigación encontraron que es más frecuente que a una mujer CEO se le obligue a renunciar a su cargo que a un hombre.

Humberto Pacheco, socio de alta gerencia de PricewaterhouseCoopers, comentó que es importante para las mujeres que las empresas cuenten con planes de inclusión de género dentro de su estrategia de recursos humanos.

“Nosotros podemos decir que PwC es la firma con más empleadas en el mundo, pero nos encontramos a una nueva generación de profesionales que llamamos mujeres millenial”, expuso.

Esta generación femenina tiene entre 20 y 30 años, las cuales están saliendo de las academias con mejor preparación y nivel de estudios que los hombres, pero tienen que esforzarse el doble para obtener un trabajo.

“Esta nueva generación de mujeres tienen más confianza, pues 51 por ciento considera que puede crecer de puesto en una empresa”, apuntó.

Según el estudio Women Board Directors of the 100 Largest Latin American Companies, elaborado por la organización Corporate Directors International, Walmart de México es la empresa latinoamericana con más mujeres en su Consejo de Administración.

HAY QUE SER FLEXIBLES PARA ALCANZAR METAS: CEO DE GE EN AL

​Las directoras generales consideran que es difícil hacer un balance equitativo entre la vida personal y laboral, debido a que siempre se dedicará más tiempo a una parte que a otra, es más una elección.

Durante el foro “Impulsando tu desarrollo” de la consultora PwC, Gabriela Hernández, directora general de General Electric Latinoamérica, dijo que ser madre y esposa se puede compaginar con la vida profesional, pero no se puede dividir el tiempo en mitades iguales.

“Es importante ser flexible para alcanzar nuestras metas. Es válido también que quieran dejar un tiempo el trabajo para dedicarse a los hijos, lo importante es saber qué quieren, que tengan metas claras”, expuso.

Pilar Aguilar, directora general de la consultora Endeavor, dijo que no existe una fórmula establecida de ser madre y profesionista.

“Cada mujer es distinta, por lo que cada una tiene que tomar decisiones que la hagan sentir plena”, indicó.

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