Empresas

Sólo 37 hombres
de negocios influyen en casi 30% del PIB nacional

El CMHN ejerció una influencia directa sobre un capital equivalente al 28.39% del PIB por vía de su participación en los consejos de administración en empresas que cotizan en la BMV, señaló un estudio realizado por la asociación civil PODER.
Redacción
21 mayo 2014 16:58 Última actualización 21 mayo 2014 17:33
[Bloomberg / Archivo] Nuñez afirma que todo apunta a que el dinero es ilegal 

[Bloomberg / Archivo] Nuñez afirma que todo apunta a que el dinero es ilegal

CIUDAD DE MÉXICO.- A través de un análisis de las relaciones corporativas entre los integrantes del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), se constató que 37 miembros de este grupo empresarial tienen influencia directa sobre un capital equivalente a más del 28 por ciento del PIB nacional.

El estudio elaborado por la asociación civil Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER), disponible en la plataforma en línea Quién es Quién Wiki, analizó la red corporativa mexicana, conformada por los integrantes del CMHN y las empresas que cotizan en la BMV en las cuales tienen asientos en los consejos de administración.

Es así que, de acuerdo al estudio titulado “La Élite Empresarial y la Economía Nacional en México: Un Análisis de Caso del Entrecruzamiento Corporativo”, para el 2013, el CMHN ejerció una influencia directa sobre un capital equivalente al 28.39 por ciento del PIB por vía de su participación en los consejos de administración de dichas empresas, que son quienes deciden sobre los destinos del capital de las mismas. 

Actualmente, la red corporativa mexicana se compone de 142 empresas y de mil 459 asientos en los consejos de administración, entre los cuales se encuentran numerosos consejeros múltiples.

“Un consejero múltiple es aquel que ocupa un puesto directivo en dos o más consejos de administración, creando un entrecruzamiento de empresas. Estos vínculos se asumen como canales de comunicación o de transferencia de recursos, los cuales tienen implicaciones en el ejercicio del poder, particularmente en los casos en los que este tipo de consejero posee funciones ejecutivas que le permiten coordinar los procesos de toma de decisiones en varias compañías y así influir sobre grandes secciones de la economía nacional”, detalla el estudio.

Bajo este escenario, el documento exhibe la alta concentración de poder y riqueza que aqueja a México y uno de los mecanismos en que opera dicho fenómeno, que es el entrecruzamiento corporativo.

De acuerdo a un informe publicado por WealthInsight en 2013, los millonarios mexicanos poseían 736 mil millones de dólares en su conjunto. Esto significa que 1.2 por ciento de los mexicanos concentran 43 por ciento de la riqueza total individual del país.

Aunado a lo anterior, la Revista Forbes difundió a finales de 2013 que de los 35 empresarios más ricos de México, ya sea en forma individual o como parte de una fortuna familiar, doce son miembros del CMHN.

Cabe señalar que el estudio constata que el poder económico se encuentra altamente concentrado en unas pocas manos, por lo que es imperante comprender los mecanismos a través de los cuales se hace efectiva esa concentración.