Empresas

Solicitan a Cofetel calendario para transición digital

12 febrero 2014 4:43 Última actualización 06 junio 2013 15:42

[Cuartoscuro]  


 
 
Édgar Amigón
 
 
La Comisión Federal de Telecomunicaciones debe enviar a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el plan de trabajo para concluir el proceso de transición a la televisión digital el 31 de diciembre de 2015, independientemente de los procesos electorales en esa fecha.

El presidente de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, Héctor Gutiérrez de la Garza, exhortó a la Secretaría de Economía a que, en estrecha cooperación con autoridades competentes en la materia, tome medidas urgentes para detener la comercialización de los televisores analógicos y se favorezca la venta de aquellos con capacidad digital.

Gutiérrez de la Garza mencionó que en la sesión de la Comisión Permanente, formalizó esta petición mediante un punto de acuerdo, el cual responde a la necesidad de contar con un calendario claro, que garantice que el proceso de transición a la televisión digital concluirá dentro del plazo establecido en la reciente reforma constitucional en materia de telecomunicaciones.

Los procesos electorales locales del presente año y del 2014, así como los que se llevarán a cabo en 2015, dijo, no deben ser excusa para que se detenga esta importante política pública.

“Es necesario contar con el plan de acción preciso de la Cofetel para cumplir con el objetivo”, señaló el también vicecoordinador jurídico del grupo parlamentario del PRI en la Cámara baja.

Subrayó que en el punto de acuerdo que presentó este miércoles, demanda que se termine la comercialización de televisores analógicos en todo el país porque en el mediano plazo serán obsoletos y representaría un gasto inútil para las familias, “en su lugar proponemos que se favorezca la venta de televisores con capacidad digital”.

En el mismo punto de acuerdo, el legislador solicitó un informe detallado en torno al trabajo realizado por la Comisión Intersecretarial para la Transición Digital y la Cofetel, en Tijuana, Baja California, donde se lleva a cabo el programa piloto.