Empresas

SolarCity llega a México con su primera compra internacional

La empresa estadounidense proveedora de paneles solares, SolarCity, adquirió a la mexicana Ilioss en su primera expansión internacional.
Bloomberg
05 agosto 2015 17:5 Última actualización 05 agosto 2015 17:5
Huertas solares

(AP)

SolarCity Corp., el mayor proveedor estadounidense de paneles solares, acordó la compra de un desarrollador mexicano en su primera expansión internacional.

SolarCity adquirió la unidad solar comercial de Iliosson SA por 10 millones de dólares y pagará otros 5 millones para los activos relacionados con el almacenamiento de energía, dijo Marco Krapels, jefe de Expansión Global de SolarCity.

SolarCity es pionero en arrendamiento solar para los hogares en Estados Unidos, un modelo que ofrece sistemas de energía en la azotea, con ofertas para los clientes que se inscriban por adelantado con poco o nada para comprar electricidad, en contratos que duran décadas, conocido como acuerdos de compra de energía. La unidad que está comprando, Ilioss, ha desempeñado un papel similar en México.

"En realidad desarrollaron la industria de acuerdos de compra de energía en México", dijo Krapels por teléfono. Ilioss, que se centra en los sistemas comerciales e industriales, ha realizado más de una docena de proyectos en México para los clientes, incluyendo cadenas de supermercados.

La adquisición también dará a SolarCity, con sede en San Mateo, California, una base para entrar en el mercado residencial de México.
"Definitivamente vamos a estar buscando el mercado residencial", dijo Krapels. "Hay oportunidades significativas".

Se espera que el acuerdo se cierre este mes. Cerca de 20 empleados de Ilioss permanecerán con la unidad, dijo.

"La adquisición de Ilioss es la forma correcta para entrar a México", dijo Ben Kallo, analista de Robert W. Baird & Co. Ilioss "ya cuenta con empleados en el campo y una sólida comprensión de la regulación, impuestos, y entornos operativos en México".

Las acciones de SolarCity subieron un 2 por ciento a 60.17 dólares al cierre en Nueva York, el más alto en dos meses.