Empresas

Software ilegal causa a México gastos por 1,300 mdd

12 febrero 2014 4:57 Última actualización 12 marzo 2013 19:13

[Cuartoscuro] A nivel mundial se generan gastos por 136,000 mdd y se invierten hasta 1,500 horas para eliminar sus efectos 


 
Nelly Acosta
 

En México, las empresas gastan hasta 1,300 millones de dólares arreglando los problemas que ocasiona el software ilegal (pirata). Las pérdidas no sólo son de dinero: los mexicanos emplean hasta 27 millones de horas combatiéndolo.
 
¿De qué problemas se trata? De malware, principalmente, es decir, software o aplicaciones malignas que se "meten" a las computadoras, muchas veces a través del software pirata, y que provocan todo tipo de daños a los usuarios: "roban" espacio en su disco duro o en su conexión web, se meten a sus archivos privados para robar passwords y todo tipo de datos, además de que son entrada a virus, hackers y estafas.
 
De acuerdo con un estudio de la firma de análisis IDC, las probabilidades de infectar sus computadoras con malware, a través del uso de software pirata, son de 1 de cada 3 consumidores y de 3 de cada 10 empresas.
 
Pero no se trata de un problema exclusivo para México, el uso de software ilegal genera a nivel mundial gastos para las empresas y los consumidores por 136,000 millones de dólares y la pérdida de hasta 1,500 millones de horas.
 
De este monto, 22,000 millones de dólares son sólo para identificar, reparar y recuperarse del impacto del malware (como usuario) y 114,000 millones de dólares se utilizan para manejar el impacto de los ataques cibernéticos inducidos por el malware.
 
“La realidad del delito cibernético es que los falsificadores alteran el código del software y lo contaminan con malware”, dijo David Finn, abogado general asociado del Centro de Delitos Cibernéticos de Microsoft.
 
“Algunos tipos de este malware registran cada tecla que oprime la persona —lo que permite a los delincuentes cibernéticos robar la información personal y financiera de la víctima— o invierte en forma remota el micrófono y la videocámara de la computadora infectada, con lo cual los delincuentes cibernéticos pueden ver y escuchar lo que sucede en las salas de juntas o en las salas de estar”, agregó.
 
El estudio de IDC, titulado “The Dangerous World of Counterfeit and Pirated Software” se publicó como parte de la campaña “Le Juego Limpio a México”, la iniciativa global de Microsoft para crear conciencia sobre los problemas relacionados con la piratería de software.
 
Otros datos de interés para México, según el estudio mencionado:

42% dijo que su computadora se alentó mucho y tuvo que desinstalar el software ilegal21% de los entrevistas dijo que no corrió el programa y tuvieron que instalarlo nuevamente21% dijo que la computadora se infectó con virus26% de los entrevistaros dijeron que se llenó su computadora con pop-ups.

Para conocer a detalle el estudio, visite este link.  http://www.play-it-safe.net