Empresas

Softtek saldrá de compras, fortalece negocio en Sudamérica

Blanca Treviño, presidenta y directora general de la empresa de tecnología, dijo que este año proyecta que sus ventas aumenten en un 50%. Añadió que en un futuro buscarán colocar capital en  la BMV, aunque aún no cuentan con planes concretos al respecto.
Ana Martínez
19 marzo 2014 21:14 Última actualización 20 marzo 2014 5:0
Etiquetas
Softtek (Archivo)

La directora de la empresa es la primera mujer en acceder al Consejo Mexicano de Hombres de Negocios. (Cortesía)

Softtek, la empresa tecnológica mexicana más importante a nivel global, saldrá de compras este año, reveló Blanca Treviño, presidenta y directora general de la compañía. La firma está en negociaciones para hacer dos adquisiciones que fortalecerán su presencia en Sudamérica y México.

Según la ejecutiva, a pesar de que su operación en México representa únicamente el 30 por ciento de los ingresos de Softtek, este año se pronostica un crecimiento de 50 por ciento en ventas, el doble de la meta prevista inicialmente.

Blanca Treviño es la primera mujer en acceder al Consejo Mexicano de Hombres de Negocios y la posibilidad de concretar una colocación de capital de Softtek en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) puede no estar muy lejos de suceder.

“Siempre estamos abiertos, antes lo veíamos como una necesidad de tener capital para crecer, pero hoy somos una empresa autosuficiente; sin embargo, el sueño o la adrenalina de ser una empresa pública siempre está ahí presente y lo haremos cuando consideremos que es el momento más adecuado. Eventualmente lo vamos a hacer, pero no sabemos qué tan rápido, puede ser en un mes, el año próximo o en más tiempo”, dijo la empresaria en entrevista con EL FINANCIERO Bloomberg.

___ ¿Cuál el crecimiento estimado para 2014 en términos de ventas y qué desempeño en particular tendrá México?
___ Nosotros estamos apostando a un crecimiento importante en México, creemos que en la medida en que vayan madurando estas reformas (estructurales), nuestra economía va a ir repuntando y nos va a generar oportunidades. Es por eso que la meta que pusimos de crecimientos en México es del 25 por ciento, a mí me gustaría decirte 50 por ciento, pero hacemos una apuesta que sí se va a conseguir, sin duda y vamos en ese camino.

___¿Qué tan difícil ha sido para una empresa mexicana de tecnología (IT) como Softtek vender sus servicios en el exterior y crecer al nivel que hoy tiene?
___ Nosotros sí somos una empresa que nace en México, pero desde el principio nos pusimos una meta tan ambiciosa de ser una empresa global que casi desde nuestras raíces, fuimos buscando esos nuevos mercados. Al inicio yo creo que fuimos primero a la parte de Latinoamérica porque había más afinidad y fuimos replicando el mismo modelo, buscando emprendedores, realmente y arrancando las oficinas de manera muy conservadora.

Realmente el reto más importante fue cuando nos fuimos al mercado de Estados Unidos, ahí sí fue competir en las grandes ligas. Si bien fue difícil, fue también y ha sido lo que nos ha permitido madurar, posicionarnos, crecer.

Hoy nuestros ingresos de México representan únicamente el 30 por ciento y el resto lo hacemos fuera del país México. Por eso podemos declararnos con mucha contundencia que esa visión de ser una empresa global, la alcanzamos.

___ ¿Qué tan subdesarrollado está el mercado IT en México?
___ La industria de servicios de tecnologías de la información en el país todavía está bastante fragmentada, de muchas empresas chicas, pero con declaraciones del Presidente Enrique Peña Nieto, de como el acceso a banda ancha o internet es un derecho ciudadano, son declaraciones muy fuertes en el contexto del rol que juega la tecnología. Me parece que esto también va a abrir hasta cierto punto alrededor de la tecnología.

___ ¿Cuál es su potencial de crecimiento?
___ La tecnología, hoy más que nunca se ha convertido en un habilitador de la competitividad. La tecnología atraviesa cualquier industria, entonces, si lo piensas desde esa perspectiva el potencial de crecimiento es ilimitado.

___ ¿Qué oportunidades abren para ustedes las reformas estructurales energética, financiera y telecomunicaciones?

___ Muchas de estas reformas, pensemos en la energética, conforme vayan madurando van a traer muchísima inversión., también va a generar muchísimos empleos y por otro lado, una demanda de servicios de todo tipo, también de tecnología, lo vamos a ver reflejado en el crecimiento de nuestra economía, generación de empleos, atracción de inversiones y todo esto sin duda son oportunidades para quienes estamos en México.

___ ¿Cómo han fondeado hasta ahora sus operaciones, piensan acudir a la Bolsa Mexicana de Valores por deuda o por capital?
___ Siempre estamos abiertos, pero antes lo veíamos como una necesidad para tener capital para crecer. La realidad es que hoy Softtek es una empresa que es autosuficiente, podemos manejar nuestras propias adquisiciones y somos bastante rentables, sin embargo, el sueño o la adrenalina de ser una empresa pública siempre está ahí presente y lo haremos cuando sintamos que es el momento más adecuado. Eventualmente lo haremos, pero no te puedo decir si ese momento es mañana, en un mes o el año próximo.

___ ¿Su crecimiento para 2014 será orgánico o también están considerando adquisiciones?
___ Tenemos una meta de crecimiento orgánico superior al 20 por ciento, sin duda, para 2014, pero sí estamos buscando un par de adquisiciones que estamos explorando en este momento, ojalá que pudiéramos concretar una de ellas al menos.

___ ¿Para qué estas adquisiciones?
___ Son básicamente para fortalecer nuestra presencia en Sudamérica, una de ellas, la otra tiene un componente de México. La que vemos con más posibilidades de concretar, tiene que ver con América del Sur.

___ Perspectivas de expansión, nuevos mercados a los cuales llegar en 2014.
___ Estamos ya en los mercados más importantes. Estamos en Estados Unidos, Brasil, Europa, China e India, desde la perspectiva mercados, ya estamos en los de mayor crecimiento, por otro lado ya tenemos centros de desarrollo en los países donde hace más sentido, desde la perspectiva de costo, dar servicio hacia otros mercados. Creo que lo que vamos a ver, más que abrir nuevos mercados, es un posicionamiento más fuerte y contundente, tanto en Estados Unidos, que hoy es nuestro mercado más importante, pero nos vamos a ir fortaleciendo mucho más y consolidarnos con un alcance de ofertas mayor.

___ ¿A cuánto ascenderá el capex de la compañía este año, qué crecimiento significará contra 2013 y dónde lo van a orientar?

___ Depende mucho de estas adquisiciones que te mencionaba, eso nos va a cambiar muchísimo la estimación de capex que tenemos.

___ ¿Cuántos ingresos generaron el año pasado y qué crecimiento representó respecto a 2012? ¿Cuáles son las divisiones de negocio que más crecimiento presentaron?
___ Las unidades de negocio las puedes ver como subsidiarias de Softtek en los mercados donde operamos o desde la perspectiva de los servicios que damos. Si lo veo como qué tipo de servicios estamos vendiendo más, son proyectos transformaciones, cuando la empresa está interesada en maximizar el valor de sus aplicaciones. Aquí vemos cada vez más un interés de hacer los cambios estructurales que sean necesarios para poder lograr las eficiencias y transformación que busco.
Si lo veo desde la perspectiva de mercado, sin duda el mercado de Estados Unidos siempre da un espacio para crecer mucho, pero yo le apuesto a México.

Habíamos estado creciendo mucho en Brasil, se detuvo un poco y estimamos de un 15 a 18 por ciento, Argentina y Venezuela no van a crecer tanto, pero estamos viendo desempeños muy positivos hacia adelante.