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Sobreestiman proyecciones de
tráfico en autopistas mexicanas: Fitch

La tendencia al optimismo en cuanto al tráfico en las proyecciones independientes de volumen e ingreso de las autopistas de cuota afecta el desempeño de los proyectos, señaló un reporte de Fitch Ratings.
Notimex
17 diciembre 2014 18:9 Última actualización 17 diciembre 2014 18:9
Autopista del sol

La autopista fue inaugurada en 1993 por el entonces Presidente Carlos Salinas de Gortari, la construcción estuvo a cargo del Grupo Mexicano de Desarrollo en asociación con ICA y Triturados Basálticos y Derivados con un presupuesto inicial de 800 millones de pesos.

Las proyecciones independientes de volumen e ingreso de las autopistas de cuota continúan sobreestimando el tráfico, lo que impacta de diversas formas el desempeño financiero de los proyectos, de acuerdo con un reporte de Fitch Ratings.

“La tendencia al optimismo es una constante, lo cual puede incrementar el riesgo a lo largo del tiempo”, dijo la directora del Grupo Global de Infraestructura de Fitch, Astra Castillo Trevizo.

La calificadora revisó 41 proyecciones de tráfico recibidas entre 2002 y 2013: Seis de las 41 proyecciones, es decir 15 por ciento, subestimaron el tráfico, mientras que 14 o 34 por ciento básicamente acertaron, pero sólo cuatro de esas 14 tienen más de tres años de antigüedad.

Adicionalmente, 21 o 51 por ciento presentan cierto nivel de sobreestimación, con 12 casos o 29 por ciento que caen en las categorías de sobreestimación “sustancial” y “significativa”, abundó.

Afirmó que dado que las proyecciones de largo plazo dependen en gran medida del crecimiento compuesto del tráfico, tener un crecimiento menor al esperado, especialmente durante los primeros años, aumenta la presión para los siguientes periodos.

Aun así, los ingresos que no se generaron durante los años de bajo crecimiento se habrán perdido de forma permanente, señaló la evaluadora internacional de riesgo crediticio.

En general, apuntó, los escenarios de tráfico de Fitch tienden a ser más conservadores que los de los reportes independientes, especialmente durante la fase de arranque, o ramp-up, de los proyectos y en el largo plazo.

Es por esto que a pesar de que algunos activos se han desempeñado por debajo de las proyecciones independientes, la mayoría ha estado en niveles similares o superiores al caso base de Fitch, lo cual brinda estabilidad a las calificaciones de riesgo crediticio de los proyectos, acotó.