Empresas

Sobrecargos celebran llamado para resolver caso de Mexicana

10 febrero 2014 5:9 Última actualización 04 julio 2013 16:15

[Cuartoscuro] 


Notimex
 
La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) celebró el exhorto que el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, hizo la víspera a la jueza Edith Alarcón para que resuelva ya el concurso mercantil de Mexicana de Aviación.

La vocera de ASSA, Claudia Rosales Quijas, dijo en entrevista que las declaraciones del funcionario federal son bienvenidas por el gremio de sobrecargos, sobre todo en lo que respecta al compromiso del gobierno federal de apoyar a los trabajadores de la aerolínea.

La portavoz se refirió al exhorto que el miércoles hizo el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, a la jueza Alarcón para que resuelva a la brevedad el juicio mercantil de Mexicana de Aviación y así se dé certidumbre a los trabajadores de la empresa.

Rosales destacó que en las reuniones con los titulares de las secretarías de Gobernación (Segob) y del Trabajo siempre han encontrado disposición para atender sus reclamos.
"Hemos mantenido el contacto con estas dos secretarías y siempre han mantenido la postura de apoyo a los trabajadores, y de igual forma hemos buscado el apoyo para la reactivación de nuestra empresa y el respeto de nuestros derechos laborales", subrayó.

La vocera de los sobrecargos refirió que también consideran positivo que Navarrete Prida haya dicho que en un hipotético escenario de que comenzara la liquidación de los trabajadores, se buscarán alternativas laborales para ellos.

"Como sindicato siempre hemos pugnado por la reactivación de nuestra empresa y la defensa de nuestros derechos adquiridos, pero cualquier apoyo adicional en otros escenarios es bienvenido", puntualizó.

Rosales Quijas recalcó que se mantendrán respetuosos de la determinación que tome la jueza del concurso mercantil y estimó que los tiempos que se tome para emitir su fallo no deben estar sujetos más que a la ley.

Incluso señaló que en las reuniones semanales que tienen con ella las cuatro organizaciones gremiales de Mexicana de Aviación, ha manifestado que lo principal es la protección de los trabajadores y la fuente de empleo.

Desde el Palacio Legislativo de San Lázaro, en tanto, el diputado Arturo López Cándido externó a ex empleados de esa aerolínea el apoyo de la fracción del Partido del Trabajo (PT) y el compromiso de dialogar con las otras bancadas para "mediar" con el Ejecutivo federal.

En conferencia de prensa conjunta, el legislador recordó que aproximadamente 8,600 personas perdieron su fuente de ingresos el 28 de agosto de 2010, fecha en que se declaró en quiebra a la empresa y comenzó el concurso mercantil.

A su vez los ex trabajadores de Mexicana de Aviación expusieron que ya existe un inversionista con los fondos suficientes para recapitalizar la aerolínea, el empresario Iván Barona del grupo BF International Mining Traders, y que incluso hay una cuenta con 100 millones de pesos para ese propósito.

También solicitaron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC) que respete las rutas y slots 8 (horarios de aterrizaje, estacionamiento y despegue) de la empresa, si es que se llega a definir su regreso a operaciones.
 
Todas las notas EMPRESAS
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
Soriana ofrece televisores en 10 pesos por error de puntuación
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Cómo este hombre hizo 15 mdd en un año siendo anfitrión de Airbnb
Comcast y Verizon compiten con Disney por activos de Fox
¿Qué es lo que más se vende durante el Buen Fin?
ADO tendrá descuentos de hasta 60% por el Buen Fin
Quejas en servicios telecom aumentan en 3T17