Empresas

Smartphones ‘baratos’ ganan mercado a marcas como BlackBerry

Las marcas de teléfonos inteligentes de gama baja aumentaron su participación de mercado durante el segundo trimestre del año, impulsadas por el poder adquisitivo de los usuarios y las similitudes tecnológicas de estos equipos con otros de categorías más altas, de acuerdo con The CIU.

Los teléfonos inteligentes de gama baja y de precio accesible le están 'comiendo' mercado a marcas como BlackBerry, Sony y Alcatel, al contar en su conjunto con una participación de mercado de 9.2 por ciento, según un estudio de la firma The Competitive Intelligence Unit (CIU).

De acuerdo con el reporte, al segundo trimestre de 2015 la categoría "otros fabricantes" registra un crecimiento de 5.8 puntos porcentuales en participación de mercado y agrupa a marcas como Huawei y HTC con una participación de mercado de 1.9 y 1.2 por ciento, respectivamente, así como marcas de reciente incursión en el mercado mexicano, como Lanix y M4, que contabilizan cuotas de 1.4 y 0.8 por ciento, respectivamente.

"En su conjunto, este segmento incorpora a más de 25 marcas, entre las cuales se encuentran también Blu, Inco, Lenovo, Oppo, Azus, Cobia, Kyocera, Zonda, por mencionar algunos fabricantes, cuya participación de mercado individual está por debajo de 1 por ciento.

Al segundo trimestre de este año, la categoría de "otros fabricantes" se constituye como el sexto fabricante del mercado, por encima de marcas como Sony, Alcatel y BlackBerry, indica The CIU.

Las razones del crecimiento de estas marcas, según la consultora, se explican por el poder adquisitivo de los usuarios y las similitudes tecnológicas de estos equipos con otros de categorías más altas.

El gasto promedio de los clientes de estas 25 marcas es de mil 257 pesos en un equipo en contraste con los dos mil 571 pesos que gasta un usuario de otras marcas, mientras que la base de usuarios pertenece al nivel socioeconómico medio y bajo.

En tanto, las características tecnológicas son también mucho más asequibles, con un promedio de 1 gigabyte de memoria RAM, 8 gigabytes de almacenamiento, cámara de 5 megapixeles y algunos incluso cuentan con conexión 4G, pero a precios menores y de fácil adquisición en tiendas de conveniencia.

“Es por ello que al momento de comprar un dispositivo, aquellos usuarios que no cuentan con un elevado poder adquisitivo o que simplemente prefieren no destinar demasiado dinero en un smartphone optan por estas marcas que ofrecen características similares a precios muy por debajo del nivel promedio del mercado”, concluye el análisis.

También lee: