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SLP invertirá 100 mdp en infraestructura turística

12 febrero 2014 4:48 Última actualización 21 marzo 2013 8:16

 [Cortesía] La meta este año es alojar 2 millones 350,000 turistas en hoteles potosinos.


 
Perla Oropeza Berber
 
 
PUEBLA, Pue.- El gobierno de San Luis Potosí prevé invertir este año en el sector turismo alrededor 100 millones de pesos en infraestructura, 25 millones en promoción, y 7 millones en capacitación, dijo Enrique Abud Dip, secretario de Turismo de la entidad.
 
 
“Es – añadió— una cifra muy similar a la del año pasado. En materia de infraestructura casi todos son proyectos de continuidad, que ya presentamos desde el mes de diciembre ante el comité dictaminador.”
 
 
Se espera asimismo dar permanencia al programa integral de capacitación y competitividad turística, en el que han participado más 2,200 pequeños y medianos empresarios, que es el segmento al que va más enfocado este programa.
 
 
“Tenemos que seguir elevando la calidad de los servicios y creo que la capacitación debe de ser una constante, y una vez que firmemos el convenio les daremos a conocer cómo quedó la cifra oficial.”
 
 
En entrevista con EL FINANCIERO Bajío en el marco del Tianguis Turístico de Puebla que concluyó ayer miércoles, el secretario de turismo potosino informó que su estado ya superó los 2 millones de visitantes hospedados en la oferta hotelera en el año de 2012, “ y este 2013 queremos llegar a la meta de los 2 millones 350,000 visitantes”.
 
 
Pero además, en el segmento de congresos y convenciones “se observó un repunte de 14 puntos porcentuales, cerrando con más de 130 eventos que nos dejaron una derrama superior a los 160 millones de pesos.
 
 
“Este año, tan solo en el primer trimestre, ya tenemos agendados y confirmados 36 congresos”. Y es que, agregó, es un segmento al que se le ha dado una gran prioridad, porque “es atemporal, nos permite tener una ocupación hotelera muy aceptable, además de que el congresista es el que más gasta y deja una derrama económica no sólo de manera directa al hospedaje, sino a la parte de servicio”.
 
 
San Luis Potosí busca que las reuniones o congresos se conviertan en una experiencia única, “hemos conjuntado esfuerzos con nuestro sector, siendo creativos para poder hacer eventos a la medida de quien los organiza. Tenemos muchos recintos, además de que se ofrece a los congresistas programas especiales para sus acompañantes, enriqueciéndoles la visita”.
 
 
La infraestructura es vasta: un Centro de Convenciones de cerca de 45,000 metros cuadrados de construcción, recintos como el Centro Cultura Bicentenario Universitario que forma parte de la Universidad y tiene 8 salas de exposiciones y un gran auditorio para 1,500 personas.
 
 
“Tenemos instalaciones como las de la Feria Nacional Potosina que nos permiten tener otro tipo de segmentos como el turismo deportivo, y otros muchos recintos de tipo cultural, con alto valor histórico, que adaptamos para sus cocteles o cenas.
 
 
En la capital potosina se cuenta con cerca de 5,000 cuartos de hotel, mientras que en todo el estado hay más de 11,200 habitaciones, suficiente para albergar grandes reuniones.
 
 
“Por ejemplo, hace algunos días más de 4,000 atletas estuvieron en la capital potosina celebrando el torneo nacional de karate y simultáneamente un número no menor de 20,000 fanáticos regiomontanos acudieron al clásico de temporada de futbol con boleto comprado y dos noches de estancia. Estos 2 eventos nos dejaron una derrama económica superior a 45 millones de pesos.
 
 
Un centro de convenciones "fuera de mercado"
 


En contraste con las buenas cifras ofrecidas por el segmento de reuniones de todo tipo, el Centro de Convenciones de San Luis Potosí sigue siendo considerado por algunos empresarios locales como un “elefante blanco”.
 
 
Operado por Administradora Mexicana de Hipódromo, una empresa de la Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), está aún lejos de cumplir las expectativas que creó en el sexenio pasado, cuando se le destinó una inversión de alrededor de 650 millones de pesos.
 
 
Al respecto, Enrique Abud Dip comentó: “Buscamos que el propio operador haga más competitivo el recinto en materia de precios, porque aunque San Luis Potosí ofrece mucho, también el tema económico es importante para quien organiza un evento y nosotros vemos --no como autoridad sino como parte del sector--, que ese recinto se sale de mercado por sus precios.
 
 
“Creo que es una labor de todos poder traer eventos grandes , el gobierno es un facilitador, pero sin duda implica el esfuerzo de toda la industria.
 
 
“Yo he dicho que en SLP en congresos y convenciones nos ha ido muy bien porque hemos subido a 14 puntos, pero nos puede ir mucho mejor si el recinto tuviera tarifas competitivas, porque puede funcionar como una herramienta para captar esos eventos de mayor talla en cuanto a número de participantes y generar un mayor número de cuartos-noche."
 
Información proporcionada por El Financiero Bajío
 
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