Empresas

Slim y Salinas quieren crecer en Colombia

12 febrero 2014 4:42 Última actualización 13 mayo 2013 8:25

[Bloomberg] Compiten por segunda ocasión en ese país; ahora por servicios móviles. 


 
Adrian Arias
 
Los analistas estiman que habrá una "fuerte competencia" entre las compañías de los empresarios Carlos Slim Helú y Ricardo Salinas Pliego en la licitación de espectro que convocó el gobierno colombiano, pues Azteca 4G tendría que enfrentar costos de hasta cien millones de dólares por cada punto porcentual de participación de mercado que desee adquirir, en un entorno en el que Claro, propiedad de Slim Helú, tiene 60% de la participación de mercado nacional de telefonía móvil.
 
El gobierno de Colombia informó recientemente que hay seis empresas interesadas en participar en dicha subasta de espectro para la prestación de servicios móviles de cuarta generación; el precio de referencia de esta infraestructura es de 250 millones de dólares.
 
Entre los interesados están Claro y Azteca 4G, propiedad de Salinas Pliego. "Sólo en costos de adquisición de clientes, sin contemplar inversiones relacionadas con despliegue de redes y costos operativos, cada punto porcentual de participación de mercado le costaría a Azteca 4G un mínimo de cien millones dólares", indicó José Felipe Otero, presidente de la consultoría internacional Signals Telecom Consulting.
 
El experto, quien radica en Colombia, explicó que el mercado de ese país observa un entorno competitivo en donde Claro detenta la mayor parte de participación, con 60% de los usuarios, seguido por Movistar con alrededor de 26% y Tigo (MIllicon) con aproximadamente 13%.
 
El 1% restante lo conforman diversos operadores móviles virtuales (MVNO's) que no cuentan con espectro propio y que rentan la infraestructura de las demás compañías. Por lo que Azteca 4G será un operador nuevo en el segmento móvil que tendrá que competir bajo este escenario.
 
Azteca 4G
 
Por otro lado, Otero resaltó que Azteca 4G es una empresa creada con el único fin de participar en este proceso de licitación de espectro, por lo que actualmente no cuenta con operaciones en ningún otro mercado.
 
Señaló que aún no hay certidumbre sobre la participación definitiva de Azteca 4G en este proceso y detalló que "las empresas relacionadas con el Grupo Salinas se caracterizan por participar en licitaciones de espectro, pero al momento de la subasta no presentan ofertas económicas. En las pocas veces que sí han presentado ofertas, por ejemplo en Honduras, han ofrecido sólo el precio mínimo de referencia".
 
"Va a haber una competencia fuerte y seguramente habrá pujas económicas muy agresivas entre las empresas, pues el espectro que se está licitando es la joya de la corona para ofrecer servicios móviles", opinó Fernando Butler, analista de BHMC Consultores.
 
Recordó que Grupo Salinas ya participa en el mercado de telecomunicaciones fijas de Colombia, pues ganó una licitación para conectar diversos municipios con fibra oscura.
 
Detalló que el mercado colombiano es altamente rentable, pues tiene alrededor de 45 millones de habitantes en donde hay una penetración de servicios móviles superior a 100 % de la población. Butler añadió que la perspectiva de crecimiento económico de ese país es mayor a la de México, al igual que el poder adquisitivo de sus habitantes.
 
El analista explicó que la primera fase de la licitación consistió en la presentación de los operadores interesados, posteriormente el gobierno colombiano decidirá qué empresas podrán participar en la etapa de pujas económicas.
 
Butler dijo que ante la imposición de medidas más restrictivas que se aplicarán en el mercado mexicano, como resultado de la reforma en materia de telecomunicaciones, en donde se considerará como preponderante al operador que tenga una participación mayor a 50 % del mercado, los operadores nacionales, como América Móvil y Grupo Salinas, buscan llevar sus capitales a países con menores restricciones. "Tarde o temprano esas restricciones tienen el efecto de disuadir las inversiones y de hacer que los empresarios se vayan a otras latitudes", agregó.
 
Con información de El Financiero Diario.