Empresas

Slim transmitirá a AL 
cursos del MIT y Stanford

El empresario mexicano firmó un acuerdo con la organización Coursera para ofrecer educación de posgrado en línea, vía streaming, por banda ancha y a través de Clarovideo.
Ramiro Alonso
29 enero 2014 23:31 Última actualización 29 enero 2014 23:32
Etiquetas
Carlos Slim anunció el acuerdo de colaboración con Coursera durante un evento en el Museo Soumaya. (Eladio Ortiz)

Carlos Slim anunció el acuerdo de colaboración con Coursera durante un evento en el Museo Soumaya. (Eladio Ortiz)

Carlos Slim Helú, presidente honorario y vitalicio de Grupo Carso, firmó una alianza estratégica con la organización Coursera con el objetivo de ofrecer educación especializada y de posgrado en línea a través de internet de banda ancha y de Clarovideo, la plataforma de video sobre demanda con contenidos que se transmiten vía streaming en América Latina.

“El compromiso de la Fundación y de las empresas que forman el Grupo es de poder continuar ampliando el ofrecimiento para lograr el acceso universal a toda la población a la banda ancha y a los beneficios que esta red ofrece a la población”, dijo Slim en el Museo Soumaya de la Ciudad de México.

Slim, a nombre de su propia Fundación, anunció el acuerdo que contará en un inicio con siete cursos en diversas temáticas vinculadas con las ciencias exactas y las tecnologías de la información, pero se espera que al final de 2014 sean 50 cursos disponibles para la comunidad de habla hispana.

Explicó que los cursos son elaborados por universidades extranjeras como el Massachusetts Institute of Technology (MIT), Stanford, Princeton, la Universidad de California, Chicago, Kahn Academy y 170 instituciones más. La tarea de la Fundación es contribuir con recursos financieros en la traducción de los contenidos en inglés al habla hispana. El empresario declinó mencionar el monto inicial de la inversión.

Durante la presentación, Slim comentó que el objetivo de esta iniciativa es ofrecer educación de alta calidad a la población mexicana en el país, así como a la población hispano parlante que radica en Estados Unidos.

La forma de acceso para los contenidos será a través de www.coursera.org, Clarovideo, así como a través de los miles de dispositivos móviles con acceso a banda ancha, sean teléfonos inteligentes, tabletas o computadoras portátiles.

Daphne Koller, co-fundadora de Coursera y co-Presidenta de la organización, afirmó que la alianza ayudará a los estudiantes a desarrollar habilidades en sectores críticos y de rápido crecimiento en el mercado laboral de América Latina, impactando sus vidas y a sus comunidades.

“Estamos muy emocionados de que nuestra alianza contribuya a remover barreras de acceso a educación de alta calidad para los estudiantes que hablan español” dijo la directiva.

Expuso que en la actualidad Coursera está presente en 190 países y cuenta con una matrícula de 6.3 millones de estudiantes, de los que 2 por ciento son mexicanos, un porcentaje equivalente a 126 mil personas.

La Fundación informó que, en coordinación con Coursera, trabajarán juntos para abrir nuevos caminos para que la gente de América Latina descubra y tenga acceso a contenidos relevantes.

Uno de los esfuerzos incluye la creación de una red de Centros de Aprendizaje, que proporcionarán a los alumnos una rica experiencia educativa que combina la enseñanza en línea con la presencial, generando una mejor retención y resultados de aprendizaje.

En la creación de estos Centros de Aprendizaje aprovecharán la infraestructura operada por Telmex con apoyo de la Fundación Carlos Slim, para la Educación y Cultura Digital, que comprenden Bibliotecas Digitales, 14 de las cuales son espacios educativos ubicados en zonas altamente pobladas y de bajos ingresos, además del Telmex Hub, un espacio de innovación tecnológica ubicado en la Ciudad de México.