Empresas

Slim tomaría control de FCC con rebaja de 36%

Con una inversión de 812.5 millones de dólares, Slim adquiriría el 25% de FCC, un descuento del 36% debido a las necesidades de financiamiento y el mal momento por el que atraviesa la española, misma que tiene un valor de 2 mil 436 mdd, cifra cercana a la de InCarso con 2 mil 425 mdd.
Ana Valle
27 noviembre 2014 21:1 Última actualización 28 noviembre 2014 4:55
Construcción

Guanajuato se colocó en el quinto lugar nacional por el mayor valor de obras en la industria de la construcción. (Bloomberg)

Cuando Carlos Slim sale de compras, sabe qué adquirir.

El mexicano habría aprovechado las necesidades de financiamiento y el mal momento por el que atraviesa la española Fomento de Construcción y Contratas (FCC) para hacerse del control de la empresa con un descuento de 36 por ciento.

Así, con una inversión de 812.5 millones de dólares adquiriría el 25 por ciento de la empresa, que tiene un valor similar al de su división inmobiliaria, Inmuebles Carso.

La española tiene un valor de capitalización de 2 mil 436 millones de dólares, un valor cercano al de Inmuebles Carso en la Bolsa Mexicana de Valores, con 2 mil 425 millones de dólares, al cierre de ayer.

De acuerdo con un documento enviado a la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV) de España, la principal accionista de la empresa, Esther Koplowitz, busca vender a Slim 66.8 millones de acciones de la empresa en 9.8553 euros (considerando pago de derechos), precio que implica un descuento de 36 por ciento, respecto al cierre previo a la transacción.

“Había una entrada atractiva a FCC, pues había tenido un desempeño complicado a lo largo del año”, comentó Marco Medina, analista bursátil de Ve por Más.

El documento señala que Inmobiliaria Carso tendría después de la operación 25.6 por ciento de participación en la española, mientras que Koplowitz reduciría su tenencia de 50 por ciento, a 22.4.

Los títulos de FCC cerraron el jueves en 15.84 euros en la Bolsa de Madrid, con un incremento de 3.5 por ciento, respecto al miércoles, impulsados por la noticia.

Sin embargo, sus papeles han sido castigados en 2014, debido al endeudamiento de la firma.

Carlos González, director de Análisis y Estrategia Bursátil de Monex, destacó que el empresario mexicano habría aprovechado las bajas valuaciones y la necesidad de recursos de FCC para realizar la adquisición en este momento.

En México, la española ha participado en la construcción de autopistas como la Durango-Mazatlán, la México-Tuxpan y el Túnel Sumergido de Coatzacoalcos. Además, se encarga de la edificación de Torre Bancomer, en Paseo de la Reforma.

Con esta adquisición, el empresario podría incrementar su participación en proyectos relacionados con el sector energético, agregó González.

“FCC tiene operaciones en diferentes partes del mundo y por ahí podría complementar o hacer sinergias con algunas de las empresas que ya tiene actualmente, sobre todo pensando en participar en proyectos importantes en la parte industrial”, dijo.

NUEVA INTEGRANTE A LA FAMILIA DE EMPRESAS DE SLIM title=