Empresas

Slim tomará control de FCC el 28 de junio

La junta de accionistas debe ratificar el nombramiento de nuevos consejeros propuestos por el empresario: Alfonso Salem Slim, sobrino del multimillonario y consejero de Inmobiliaria Carso, así como Antonio Gómez García y Miguel Ángel Martínez Parra.
Reuters
10 junio 2016 8:33 Última actualización 10 junio 2016 8:33
Etiquetas
Carlos Slim

(Bloomberg)

MADRID.- Inversora Carso, de Carlos Slim, tomará definitivamente el control de la constructora española FCC el 28 de junio, fecha cuando la junta de accionistas debería ratificar el nombramiento de cuatro nuevos consejeros propuestos por el empresario.

Slim, que espera desde hace tres meses autorización del regulador bursátil español para una Oferta Pública de Adquisición (OPA) obligatoria sobre la constructora, derivada de una toma de control, contará con ocho de los 15 miembros del nuevo consejo de administración.

Además del actual primer ejecutivo de la constructora española designado por Slim, Carlos Jarque, FCC acordó el nombramiento de otros tres ejecutivos de la órbita del grupo Carso.


Alfonso Salem Slim, sobrino del multimillonario y consejero de Inmobiliaria Carso, es uno de los consejeros elegidos junto con Antonio Gómez García y Miguel Ángel Martínez Parra. Los tres deben ser ratificados por la asamblea de accionistas.

De manera efectiva Slim ya controla la constructora española al alcanzar el 53 por ciento de los derechos de voto tras participar en dos ocasiones en ampliaciones de capital de rescate para refinanciar la abultada deuda del grupo, avalando incluso a la hasta hace poco mayor accionista e hija del fundador, Esther Koplowitz.

El empresario ya es también el máximo accionista de la filial inmobiliaria Realia tras capitalizar créditos y sanearla. Adicionalmente tiene sobre la mesa una OPA de exclusión por la filial cementera Cementos Portland, igualmente con una pesada estructura financiera.

El grupo, que perdió en el primer trimestre 16.7 millones de euros y que todavía tiene pendiente una refinanciación de una deuda de cuatro mil 700 millones de euros, propondrá a la junta una serie de modificaciones estatutarias.

Entre ellas, la de eliminar la necesidad de que al menos el 50 por ciento de los derechos de voto en junta elijan a favor de modificar el objeto social o trasladar el domicilio social al extranjero.

Por otra parte, prevé eliminar la actual restricción que obliga a que el consejo ratifique determinadas operaciones. Si es aprobada la modificación, el órgano ejecutivo no tendrá que contar con la aprobación del consejo para contratar determinadas deudas, comprar y vender activos en empresas participadas o filiales o realizar determinados contratos intragrupo.

Todas las notas EMPRESAS
Televisa cede a TV Azteca derechos de la final Tigres vs Chivas
ADO reporta crecimiento de 30% en pasaje en primeros 4 meses de 2017
Oxxo, Banco del Bajío y GM podrían abrir guarderías en Guanajuato
Aguascalientes, a la cabeza en ventas de tiendas mayoristas
Mexicanos siguen hablando por celular a pesar de WhatsApp
Negocio de cafeterías crecerá 23% hacia 2021
Podrían sancionar a Tecnoradio por la vía penal: Navarrete
¿Por qué falló la licitación de estaciones de radio? Expertos te explican
Esto costará usar el Libramiento Palmillas-Apaseo el Grande
Estas empresas tienen 850 mil para emprendedores 'verdes'
BAIC invierte 30 mdd para fabricar vehículos en México
¿Robaron piezas de tu auto? Esta marca ofrece descuento en la compra de originales
¿Te molestan las motos ruidosas? A BMW le costaron casi 2 mdp
Querétaro, el segundo estado del país con la vivienda más cara
EU presenta demanda contra Fiat Chrysler por 'dieselgate'
Tenaris-Tamsa podría incumplir producción por paro en Veracruz
AHMSA cierra mina en Durango
GISSA vende negocio de calentadores para agua en tres mil 915 mdp
Alsea Internacional estrena director general
Tequilera Don Julio duplicará producción en Jalisco
GACM omite información al INAI
OpenPay se expandirá a AL de la mano de BBVA
Costos​ de​ sanciones a aerolíneas no deben impactar en su sostenibilidad: Conesa
Este gigante chino busca incursionar en el mercado de las PCs
El hombre que le vendió muebles a Steve Jobs dirigirá Ford