Empresas

Se calienta la carrera por comunicar a México con EU

AT&T, T-Mobile US, Telefónica y recientemente América Móvil han presentado planes que ponen fin a los cargos por roaming internacional entre México y Estados Unidos, en un intento por conquistar un jugoso mercado. 
Bloomberg
23 julio 2015 12:38 Última actualización 23 julio 2015 13:0
[Slim aprovecha la debilidad de la firma española en algunos mercados para ganar usuarios. / Reuters] 

[Slim aprovecha la debilidad de la firma española en algunos mercados para ganar usuarios. / Reuters]

Los operadores inalámbricos de Norteamérica se hallan inmersos en una carrera para atraer clientes que realizan llamadas y viajes frecuentes entre los Estados Unidos y México.

América Móvil, AT&T, T-Mobile US y Telefónica México han presentado este año planes que ponen fin a los cargos por el servicio itinerante (“roaming”) internacional y conectan una región de dos países con más de 400 millones de habitantes.

Los operadores móviles están encontrando formas de acceder a las dos economías estrechamente ligadas. Casi 11.6 millones de inmigrantes mexicanos viven en los Estados Unidos, según el Instituto de Política Migratoria en Washington. Alrededor de 97 por ciento de todas las llamadas de larga distancia hacia y desde México en el último trimestre de 2014 fueron desde o hacia los Estados Unidos y Canadá, según datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

“Hay una demanda en alza allí”, dijo Sebastián Cabello, director latinoamericano del grupo del sector móvil GSMA. “Quienes están entre los Estados Unidos y México vienen ansiando nuevos planes y mejores formas de comunicarse entre sí”, agregó. 

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte de 1994 contribuyó a ampliar los lazos entre los vecinos, pero la fusión de los mercados de telecomunicaciones de las regiones “habla de una integración económica más profunda”, dijo Pablo Bello, Secretario General de la Asociación Interamericana de Telecomunicaciones, con sede en Uruguay.

“Los acuerdos entre los dos países, que reducen las barreras de ingreso y fiscales en el contexto del NAFTA, son en parte factores que probablemente permitieron que esto ocurriera”, dijo Bello en entrevista. 

LAZOS TENSOS

La ofensiva transnacional de las telecomunicaciones parece no haber sido afectada por los sucesos recientes que tensaron las relaciones entre Estados Unidos y México. América Móvil y T-Mobile anunciaron sus planes semanas después de que Donald Trump, aspirante a la presidencia del país norteamericano lanzara una serie de comentarios en contra de los inmigrantes Mexicanos, lo que el secretario de gobierno, Miguel Ángel Osorio Chong, calificó como comentarios “prejuiciosos y absurdos”.

El 11 de julio, la huida de Joaquín “El Chapo” Guzmán en México inquietó a los funcionarios estadounidenses, donde está acusado en por lo menos cinco ciudades.

América Móvil
, controlada por Carlos Slim, dijo la semana pasada que ofrecería llamadas y cobertura hacia y dentro de los Estados Unidos a sus abonados mensuales en México por 50 pesos mensuales adicionales. La compañía estima que unos 8.7 millones de esos clientes viajan a los Estados Unidos y podrían suscribir la oferta.

“Estamos eliminando la frontera entre los Estados Unidos y México”, dijo el máximo responsable ejecutivo de América Móvil, Daniel Hajj, la semana pasada. “En términos de telecomunicaciones, será una sola región”, comentó.