Empresas

Slim quiere comprar holandesa KPN

10 febrero 2014 5:19 Última actualización 09 agosto 2013 0:52

[Bloomberg] 


 
 
Notimex y Reuters

 
 
MADRID.- La gigante de telecomunicaciones América Móvil, del magnate Carlos Slim, anunció el primer minuto de este viernes su intención de lanzar una oferta por la totalidad de las acciones de la firma holandesa de telefonía KPN, en la que ya tiene una participación minoritaria, a un precio de 2.4 euros (3.21 dólares) por acción.
 
 
La compañía, que ya controla casi el 30 por ciento de KPN , dijo que la oferta podría ocurrir durante septiembre luego de que notifique a las autoridades bursátiles de Holanda.
 
 
El precio de la oferta representa una prima de aproximadamente un 35.4 por ciento sobre el precio promedio de cierre de las acciones de KPN en los 30 días previos al anuncio, dijo América Móvil en un comunicado enviado a la bolsa mexicana.
 
 
Al precio anunciado, la operación por poco más del 70 por ciento de KPN equivaldría a unos 7 mil 180 millones de euros (9 mil 600 millones de dólares), de acuerdo con cálculos de Reuters.
 
 
"Después de más de un año desde su inversión inicial en KPN, América Móvil busca a través de la oferta adquirir una participación mayoritaria en KPN que permita mayor cooperación y coordinación operativa entre las dos compañías", agregó la firma mexicana.
 
 
Explicó que "pretende apoyar los planes de KPN en el entorno de constantes cambios que vive actualmente Europa, con el objetivo de que ambas compañías se beneficien de sus respectivas experiencias en el sector".
 
 
La empresa, líder del mercado latinoamericano de telefonía celular y con operaciones desde Estados Unidos hasta Argentina, dijo que "recientemente" explicó la oferta a representantes de KPN y que invitó a sus consejos a reunirse a la brevedad para conversar sobre la misma.
 
 
Entre las condiciones de la oferta, se incluye que América Móvil "detente, directa e indirectamente más del 50% de las acciones con derecho de voto".
 
 
Asimismo, que se obtengan las autorizaciones regulatorias necesarias; que no se anuncien o lleven a cabo ofertas o transacciones que compitan con la oferta, y que no haya ocurrido ningún evento material adverso".
 
 
KPN dijo que ha tomado nota de la oferta de la firma mexicana, que la está estudiando y que explorará todas las opciones estratégicas que estén abiertas.
 
 
En julio, América Móvil dió señales de que podría ir tras la totalidad de KPN al dar por terminado un acuerdo que limitaba su participación en KPN a menos de un 30 por ciento, luego de que la española Telefónica ofreció 8 mil 100 millones de euros por E-Plus, la unidad de KPN en Alemania.
 
 
América Móvil, que tiene dos asientos en el consejo supervisor de KPN -uno de los dos consejos directivos de la firma-, comentó que aún está evaluando cómo votar acerca de la oferta de Telefónica por la unidad alemana.
 
 
Algunos analistas han expresado preocupación acerca de que la posición financiera de América Móvil pueda verse comprometida si va tras la totalidad de KPN.
 
 
"América Móvil continuará manteniendo su sana posición financiera que le permitirá seguir realizando inversiones en el sector de las telecomunicaciones y sus relacionados en las Américas, con el fin de mantener su liderazgo", afirmó la empresa.
 


Asimismo, expuso su interés en "seguir a la vanguardia en su tecnología, y continuar con el crecimiento y desarrollo e innovación de productos, servicios y contenidos".
 
 
Las acciones de América Móvil que cotizan en Estados Unidos caían 7.3% en las operaciones previas a la apertura del mercado, tras anunciar la oferta pública de adquisición por KPN.
 
 
Las acciones de KPN, por su parte, se disparaban en 18 por ciento, a 2.36 euros, en la bolsa de Amsterdam.
 
 
Además de su posición actual en KPN, América Móvil tiene además en Europa una participación del 24 por ciento en Telekom Austria.
 
 
 
Todas las notas EMPRESAS
¿Qué es lo que más se ve en TV abierta?
Toyota ya vende uno de cada 10 autos de lujo en México
5 empresas que te hacen vivir como 'rey'… aunque sea rentado
Fibra Hotel quiere 60% de sus ventas en dólares
IMSS adjudicó de forma directa 2 hospitales a firma del Paso Exprés
¿Tienes Infinitum y se te 'cayó' el internet? No fuiste el único
Así fue como cambiaron las cajas de cartón por maletas
¡Mañana papas a la francesa para todos! UberEATS paga
Iberdrola participará en subasta para comprar energía en México
Tamaulipas lanza convocatoria para dos terminales de fluidos
Teléfonica y AT&T, las más afectadas sin Tarifa Cero
Santander, Banorte y Banamex, las 'ganonas' de subasta de deuda en Durango
Slim reporta participación en una petrolera de EU
Gas Natural Fenosa invertirá 800 mdp para suministrar combustible en Campeche
OHL sube tarifas del Viaducto Bicentenario y el Circuito Exterior Mexiquense
Soriana utilizará energía eólica en Tamaulipas
TV de paga crece en Iberoamérica pero se contrae en EU
Grupo Posadas busca abrir hoteles en Cuba y República Dominicana
Spotify quiere llegar a Wall Street, pero mediante un 'atajo'
Johnson & Johnson deberá pagar 417 mdd por caso de talcos
Mc Donald's cierra 40% de sus tiendas en India
Oaktree y Trinity invertirán en hoteles en México, EU y Japón
Sempra Energy comprará a Oncor por 9,450 mdd
Firma china quiere comprar Jeep a Fiat
Imagination Films inaugura estudio de animación en Querétaro