Empresas
entrevista
Fernando Borjón, comisionado del IFT

Slim podría quedar
fuera de las licitaciones
de espectro en México

Debido a su situación como agente económico preponderante en el sector de las telecomunicaciones, América Móvil quedaría excluida de participar en las próximas licitaciones de espectro que llevará a cabo el IFT en la primera mitad del año, señaló Fernando Borjón, comisionado del órgano regulador. 
Mario Maldonado / Enviado
02 marzo 2015 21:29 Última actualización 03 marzo 2015 4:55
Fernando Borjón, comisionado del IFT

Fernando Borjón, comisionado del IFT, defendió la consulta pública. (Félix Vázquez)

América Móvil podría quedar excluida de participar en las próximas licitaciones de espectro que llevará a cabo el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en el primer semestre del 2015, como parte del seguimiento a las regulaciones a las que está sujeta por ser una empresa dominante en el sector de telecomunicaciones.

Tras participar en el Mobile World Congress 2015 que se realiza en Barcelona, España, Fernando Borjón, comisionado del IFT, comentó a El Financiero que en las próximas asignaciones de espectro, las cuales se realizarán por un total de hasta 60 Megahertz (MHz), se cuidará que los candidatos generen competencia efectiva.

De acuerdo con los expertos, América Móvil, AT&T y Telefónica-Movistar serían los principales interesados en las concesiones. La empresa de Slim posee actualmente 32.2 por ciento del espectro concesionado y Telefónica-Movistar el 15.5 por ciento. AT&T, firma que adquirió a Iusacell y que está en vísperas de comprar a Nextel México, concentra el 39.7 por ciento del espectro concesionado en las principales bandas de frecuencia.

___¿América Móvil podrá participar en las licitaciones de espectro aun cuando no venda activos?
___Las regulaciones (para el agente preponderante) no son estáticas. Vamos a seguir evaluando las reglas para lograr que haya más competencia. Nosotros tenemos a cargo las licitaciones de espectro y mediante ese instrumento vamos a buscar incentivar la competencia. Si esto no se va dando, podemos ir ajustando con las propias reglas de preponderancia y otras licitaciones que fomenten la competencia.

___¿Parece que América Móvil podría no concretar su plan de desinversión de activos?
___En sus momento América Móvil anunció un plan para salir de la preponderancia, pero primero vamos a tener que aprobarlo nosotros y de darse deberá cumplir con mejorar la competencia.

___¿Qué criterios van a haber en las licitaciones de espectro?
___El espectro a licitarse contempla espacio en telecomunicaciones y radiodifusión para uso privado y público. Hoy tenemos cuatro operadores , uno es preponderante y otro está en proceso de adquirir a uno más (AT&T a Nextel), lo cual cambia el entorno competitivo. Hoy 47 millones de mexicanos están conectados a banda ancha y 98 por ciento de éstos son móviles. Debemos encontrar una solución para que no se genere acaparamiento.

___¿Habrá mucha demanda por dichas concesiones?
___Hubo consultas antes de lanzar las licitaciones y el apetito era muy bueno.

___¿AT&T va a tener que devolver parte del espectro de Nextel para poder comprarlo?
___No necesariamente. La mayor parte del espectro que tiene concesionado Nextel es para una tecnología llamada trunking, la cual no es idónea para banda ancha; es decir que no es comparable, desde el punto de vista tecnológico, con lo que vamos a licitar, lo cual al fina influye menos en la competencia.

___¿En qué proyecto se espera más inversión extranjera?
___El interés de extranjeros estará particularmente en la banda de 700 MHz, ya sea en inversión en infraestructura para crear la red mayorista o en la parte de Operadores Móviles Virtuales.

___¿Los ajustes al gasto ponen en riesgo proyectos como la red mayorista?

___La banda se licitará en una Asociación Público-Privada. Sólo 15 por ciento provendría del gobierno. El resto de la inversión es inversión física. El IFT está revisando, es la parte regulatoria y nos tocaría intervenir en el mecanismo de otorgamiento de la concesión.

___¿Se irá el apagón analógico más allá del 2015?

___El gobierno va a rebajar de 13 millones a 10 millones su entrega de equipos. Aun así se puede acelerar el apagón en algunas ciudades de mayor concentración y en las otras ir con más calma... quizá se extienda un poco más, pero sería por muy poco.
___¿La multiprogramación pone en desventaja a las nuevas cadenas de TV?
___No. Más bien les permite tener certidumbre sobre cómo se va a prestar el servicio en su competencia. El preponderante (Televisa) está acotado y realmente no está haciendo multiprogramación, salvo casos muy específicos.

___¿Cuándo se resolverá por completo el asunto Telmex-Dish?

___Ya se les multó por no haber notificado su concentración, pero el resto de los procesos están por verse. Se revisa si de alguna manera pudieron haber violado una cuestión de must-carry, hay que analizarlo y esto seguirá su proceso legal.