Empresas

Slim podría dejar de ser la persona más rica del mundo

12 febrero 2014 4:53 Última actualización 06 marzo 2013 10:50

 [Bloomberg] La ventaja de Slim sobre Gates es de sólo 4,800 mdd, diferencial más pequeño en casi un año. 


 
Bloomberg
 
El título de Carlos Slim como la persona más rica del mundo está cada vez más amenazado en tanto los países latinoamericanos toman medidas para quebrar su dominio en materia de comunicaciones y sus inversiones europeas no dan los resultados esperados.
 
La ventaja de Slim sobre el siguiente hombre más acaudalado, Bill Gates, la semana pasada se redujo a unos 4,800 millones de dólares (mdd), el diferencial más pequeño en casi un año. El hijo de un inmigrante libanés, que adquirió el monopolio telefónico de México y lo convirtió en un coloso en toda América Latina, perdió casi una décima parte de su patrimonio el mes pasado, lo que dejó su fortuna en 71,000 mdd, según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg.
 
El principal culpable fue la participación de Slim en América Móvil SAB, cuyo dominio en América latina y en especial en su país de origen, México, está bajo fuego, en tanto los legisladores y los reguladores insisten en imponer controles más estrictos. El cambiante panorama latinoamericano amenaza con cerrar el flujo constante de efectivo que permitió a Slim realizar apuestas en Europa el año pasado.
 
“El desafío que tiene ante sí América Móvil comienza en México por la creciente resistencia a su dominio”, dijo Mark Mobius, presidente ejecutivo de Templeton Emerging Markets Group, que administra fondos que incluyen al operador telefónico de Slim. “Conforme sus competidores se vuelven mucho más viables, vamos a ver a América Móvil en problemas en México, sin las utilidades que tenía en el pasado”.
 
Arturo Elías, portavoz de Slim, no accedió a formular comentarios.
 
‘Muy desconcertante’
 
Los accionistas externos de América Móvil están vendiendo sus títulos al ver que sus temores se van haciendo realidad: que ni siquiera Slim es inmune cuando los tiempos de vertiginoso crecimiento de América Latina se acercan a su fin. Eso hizo caer las acciones de la compañía al nivel más bajo en casi cuatro años.
 
“Si no pueden sostener sus márgenes, nadie más tiene esa posibilidad”, señaló Christopher King, analista de Stifel Nicolaus Co. de Baltimore. “Estos están bajando para absolutamente todos. Eso es lo más desconcertante”.
 
King rebajó su recomendación para América Móvil, que tiene su sede centra en Ciudad de México, a una calificación neutral en octubre de 2010 luego de recomendar comprar las acciones durante más de cuatro años. Resultó ser una medida profética. Los papeles bajaron 25% desde entonces, frente a un alza del 25% para el índice de referencia IPC de México.
 
Slim llegó a ser la persona más rica del mundo por primera vez en 2007, según los datos que reunió Bloomberg. Para acceder a ese lugar, superó a Gates, fundador de Microsoft Corp., y a Warren Buffett, el maestro de las adquisiciones y la elección de acciones que está al frente de Berkshire Hathaway Inc. Slim superaba a Gates por 14,500 mdd todavía en enero pasado.