Empresas

Slim pierde 3,740 mdd
en la BMV

Luego de que ayer el Ejecutivo envió al Senado su iniciativa de ley secundaria de telecomunicaciones, la cual pretende acotar la dominancia de América Móvil, las acciones de ésta cayeron hasta 5.14%.
Ramiro Alonso
25 marzo 2014 13:5 Última actualización 25 marzo 2014 14:36
 [Carlos Slim adquirió 439 sucursales a La Caixa por 400 millones de euros / Cuartoscuro] 

[El satélite adquirido por la empresa de Carlos Slim ampliará el acceso a Internet de banda ancha en Brasil. / Bloomberg]

América Móvil perdió 3 mil 740 millones de dólares en su valor de capitalización durante las primeras horas de la jornada de hoy en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), luego de que ayer el gobierno federal entregó su propuesta de ley secundaria en telecomunicaciones, la cual pretende acotar la dominancia de la empresa de telefonía de la que Carlos Slim es el principal accionista.

A las 10: 42 de la mañana las acciones de América Móvil se desplomaron 5.14 por ciento. El precio de los títulos de la operadora de telecomunicaciones se recuperó ligeramente hacia el medio día, pero a las 12:31 retomaron la caída de 5.14 por ciento. A una hora y media del cierre del mercado los títulos caen en 4.40 por ciento.

En contraste, los títulos de las televisoras repuntaron. TV Azteca ganó al inicio de la jornada 5.8 por ciento, que representaron cerca de 99 millones de dólares, mientras que las acciones de Televisa se apreciaron 2.1 por ciento, una ganancia de 367 millones de dólares.

Reyes Pérez Bernal, analista de Multiva, consideró que el retroceso en las acciones de América Móvil, propiedad de Carlos Slim, era de esperarse dado las diversas regulaciones que se establece en la ley secundaria de telecomunicaciones, regulaciones que echarían por tierra las tarifas on net y off net.

A decir del especialista, en el caso de Grupo Televisa los impactos serán menores porque la legislación propuesta por el Ejecutivo no impacta en mayor medida la división de contenidos de dicha empresa, que es el área de negocio más rentable para la televisora de Chapultepec.

Si bien se han instrumentado las medidas regulatorias conocidas como must offer y must carry, en esta legislación no se hace mayor énfasis en otras regulaciones que afecten los ingresos de la televisora, explicó el experto.

Ayer, el Ejecutivo federal envió al Senado de la República su iniciativa de ley secundaria de telecomunicaciones y radiodifusión, la cual se espera sea aprobada en este periodo de sesiones ordinarias, que concluye el próximo 30 de abril.