Empresas

Slim paga 40 mdd
en EU por 'engañar'
con internet ilimitado

La multa fue impuesta debido a que TracFone Wireless, una unidad de América Móvil, recorta o disminuye la velocidad de datos móviles después de que llegan a cierta cantidad de uso, pese a que los planes son anunciados como ilimitados. 
Bloomberg
28 enero 2015 12:13 Última actualización 28 enero 2015 21:58
[América Móvil, propiedad del magnate Carlos Slim, deberá acatar las reglas del gobierno hondureño / Bloomberg] 

[América Móvil, propiedad del magnate Carlos Slim, deberá acatar las reglas del gobierno hondureño / Bloomberg]

Una unidad de América Móvil, propiedad de Carlos Slim, acordó pagar 40 millones de dólares para resolver demandas regulatorias de Estados Unidos que alegan que engañó a millones de consumidores al ofrecer internet ilimitado de datos en sus servicios de prepago, reportó Bloomberg.

TracFone Wireless Inc. anunciaba planes de datos ilimitados y luego disminuía de manera drástica la velocidad o cortaba los datos después de que los usuarios utilizaban determinada cantidad en un periodo de 30 días, dijo la Comisión Federal de Comercio (FTC) en un comunicado.

“El tema aquí es simple: cuando usted promete consumo ilimitado, eso significa ilimitado”, dijo Jessica Rich, directora de la oficina de la agencia de Protección del consumidor.

El caso es el segundo presentado por la FTC alegando que un operador de telefonía móvil engañó a los consumidores acerca de los planes de datos ilimitados a los que luego les reducía la velocidad, una práctica conocida en inglés como throttling. En octubre, demandó a AT&T alegando que la compañía ralentizaba la velocidad del servicio de al menos 3.5 millones de clientes, incluso cuando su red tenía la capacidad de llevar sus datos.

Un portavoz de TracFone no respondió a un correo electrónico en busca de comentarios.

TracFone es el proveedor de servicios de telefonía móvil más grande de prepago en Estados Unidos, con 25 millones de suscriptores. En el tercer trimestre del 2014 generó 5 mil 96 millones de dólares.

TracFone corta los servicios de algunos consumidores, mientras que otros experimentaron velocidades 60 por ciento más lentas y, a veces, hasta 90 por ciento, dijo la FTC. Los 40 millones de dólares se pagarán en reembolsos para los consumidores cuyo servicio de datos se vio frenado o cortado.

La FTC dijo que TracFone desaceleró el servicio de datos cuando un cliente utilizaba 1 gigabytes de 3 gigabytes y lo suspendió cuando utilizaba 4 gigabytes de 5 gigabytes. No había ninguna razón técnica para TracFone para limitar los datos, dijo la agencia.

Esta práctica fue altamente utilizada por Telcel en México durante mucho tiempo. La firma de Slim ofreció paquetes con ‘internet ilimitado’ hasta el primer trimestre de 2012, cuando redujo la capacidad disponible a un máximo de 3 GB en sus planes de pospago.

Anteriormente, la telefónica incluía una cláusula de ‘uso justo’, en la cual se especificaba que una vez consumidos los primeros 500 Megabytes de datos, la velocidad de descarga disminuiría a la mitad. Esta medida fue eliminada con los cambios a la oferta comercial.

“Todas las telefónicas tenían esta cláusula de uso justo y eliminaron sus planes de datos ilimitados porque las redes se van saturando con el tráfico”, mencionó Jorge Negrete, director de Mediatelecom Law & Policy.

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