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Slim obligará a pequeñas telefónicas a concentrarse: anticipan expertos

Al señalar a Amóvil como preponderante, éste tendría que compartir su infraestructura, entre otras medias, con lo que las pequeñas telefónicas ahorrarían hasta 6 mil mdp, sin embargo, ahora con el plan de la empresa de Slim de desincorporar activos para dejar de ser dominante, éstas tendrían que concentrarse para poder competir, señalaron expertos.
Ana Martínez
10 julio 2014 21:57 Última actualización 11 julio 2014 5:0
antena bloomberg

(Bloomberg)

El plan de América Móvil de vender sus activos a un solo comprador y crear el segundo mayor operador de telecomunicaciones en México, detrás de Telcel y Telmex, pondrá en jaque a los pequeños operadores, como Iusacell, Nextel, Axtel o Maxcom, los cuales tendrán que consolidarse y hacerse más eficientes para poder competir, de acuerdo con especialistas.

Estas firmas apostaban a que con la puesta en marcha de las regulaciones a América Móvil, incluida la reducción de la tarifa de interconexión a cero y otros beneficios como el uso de su infraestructura, se ahorrarían alrededor de 6 mil millones de pesos.

Sin embargo, la estrategia de desinversión de activos de América Móvil para dejar de ser preponderante eliminará la mayoría de estos beneficios a la competencia.

“A partir de ahora veremos un proceso de consolidación y fusión entre los más pequeños para poder sobrevivir”, pronosticó Jorge Negrete, director de Mediatelecom Policy & Law.

Uno de los escenarios probables, de acuerdo con Manuel Flores, excomisionado de la extinta Comisión Federal de Competencia, es que América Móvil va a seguir siendo el mayor operador de telecomunicaciones en México, con más de 40 por ciento del mercado, mientras que el jugador entrante podrá llegar a tener hasta 30 por ciento de los usuarios; el resto se dividiría entre los pequeños, lo cuales, si se fusionan, podrían detentar el otro 30 por ciento.

Arturo Elías Ayub, vocero de Carlos Slim, comentó en entrevistas radiofónicas que el plan es vender alrededor del 17 por ciento de sus activos para dejar de ser preponderantes en el mercado de telecomunicaciones.

Con esto, la firma pasaría de tener una participación 60.6 por ciento a 43.6 por ciento. La ley le exige tener una cuota menor a 50 por ciento para dejar de ser preponderante, pero la intención de América Móvil es tener margen por poder incursionar en el negocio de la televisión de paga.

OFERTA DE AT&T, POSIBLE: ANALISTAS

AT&T es uno de los operadores extranjeros interesados en adquirir los cerca de 21 millones de usuarios móviles y 4 millones de líneas fijas de los que se tendría que desprender América Móvil para dejar de ser considerado un agente económico preponderante.

Los expertos dijeron que la transferencia de estos usuarios no deberá interrumpir el proceso de prestación de servicios a los clientes. Julio Zetina, analista de Vector, señaló que las empresas tendrían que romper el plazo obligatorio para desbloquear los equipos de los usuarios de pospago a fin de que puedan operar bajo la nueva empresa.

“El proveedor va a cambiar, pero no debería haber afectaciones a los usuarios”, mencionó.

Hace unos días, AT&T vendió su participación accionaria en América Móvil por 5 mil 565 millones de dólares una jugada que los expertos consideran se hizo con miras a que la estadounidense pudiera entrar al mercado mexicano, a través de la compra de activos de AMX.

“AT&T debe concluir la venta de acciones a América Móvil y después presentar una oferta de compra de sus activos en México”, dijo Andrés Audiffred, de Ve por Más.

Para que el Instituto Federal de Telecomunicaciones pueda autorizar la operación se requiere que los agentes sean completamente independientes uno del otro y que no se afecte la cobertura social, es decir que no podría traspasar solo los usuarios que no sean rentables.

Aun con la inclusión de un nuevo competidor, casi dos tercios del mercado estaría en manos de un par de empresas.
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