Empresas

Slim iría por
Telekom Srbija 

El gobierno de Serbia está buscando vender su 58.1% de participación en Telekom Srbija, por la cual América Móvil, propiedad de Carlos Slim, realizaría una oferta independiente de Telekom Austria.
Agencias
03 agosto 2015 17:17 Última actualización 03 agosto 2015 19:14
América Móvil (Edgar López)

América Móvil (Edgar López)

América Móvil podría realizar una oferta por Telekom Srbija, de acuerdo con fuentes que conocen del asunto.

La oferta podría realizarse independiente a Telekom Austria, donde tiene una participación mayoritaria, pues el gobierno de este país, que también es accionista, podría vetar un aumento de capital para fondear la operación, dijeron a Bloomberg fuentes cercanas a los accionistas de Telekom Austria.

En las próximas semanas el gobierno serbio estudiará las ofertas por el 58.1 por ciento de las acciones de Telekom Srbija, las cuales se recibieron hasta el domingo pasado, y está listo para cancelar la operación si las considera insatisfactorias, dijo un ministro de gobierno.

El ministro de Telecomunicaciones de Serbia, Rasim Ljajic, dijo este lunes a la agencia de noticias Tanjug que la lista de interesados, compuesta por fondos de inversión y compañías de telecomunicaciones, se dará a conocer el 17 de agosto. Los postores que califiquen tendrían entonces entre 60 a 180 días para presentar ofertas vinculantes.

La semana pasada Reuters informó que Deutsche Telekom y Telekom Austria anunciaron su interés por las acciones del operador serbio de telefonía e internet.

La nación de los Balcanes está buscando a vender la participación dominante en 1.5 millones de euros (alrededor de mil 650 millones dólares), después de que rechazó una oferta de mil 100 millones de euros de Telekom Austria en 2011.

El gobierno, que valuó a la compañía en 2 mil 270 millones de euros en 2012, necesita recaudar dinero en efectivo en medio de la crisis griega, que está haciendo preocupando a los inversionistas en la región de los Balcanes.

El primer ministro serbio, Aleksandar Vucic, está buscando el “comprador adecuado y al precio adecuado”, dijo en julio. Los recursos recaudados se utilizarán para pagar las deudas estatales y proyectos de infraestructura pública, dijo. La oficina del primer ministro anunció que varias compañías estadounidenses están interesados, luego de su reunión con el embajador de Estados Unidos en Serbia Michael Kirby este lunes.

Serbia es el mayor accionista de Telekom Srbija, con un 58.11 por ciento de participación, mientras que un 20 por ciento está en poder de la compañía y el resto en manos de pequeños accionistas y empleados, con un 14.95 por ciento y un 6.94 por ciento, respectivamente.

Con información de Bloomberg y Reuters.