Empresas

Slim exige apertura en AL y la niega en México, acusan

La Canitec aseguró que en países como Perú, Chile y Brasil, en donde no es líder, América Móvil ha buscado que se apliquen regulaciones para fomentar la competencia en el mercado. 
Ramiro Alonso
02 abril 2014 20:29 Última actualización 03 abril 2014 5:0
Carlos Slim

Carlos Slim

La Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) acusó a América Móvil de solicitar regulaciones asimétricas en países de América Latina, que en México ha rechazado.

En un desplegado, la Canitec informó que en Chile la firma de Carlos Slim consideró “indispensable la desagregación de los actores dominantes del mercado de telecomunicaciones, a fin de posibilitar una real y efectiva competencia”.

Telmex pide en otros países lo que no quiere dar en México”, criticó la Canitec y añadió que en el mercado chileno América Móvil advirtió que la falta de una efectiva desagregación afecta directamente a la generación de mayor competencia (…) sin permitir a los clientes acceder a más y mejores servicios competitivos.

Expertos comentaron que en países de América Latina donde no es líder, como en Perú, Chile y Brasil, la empresa ha buscado que se impongan medidas regulatorias a los otros jugadores para generar condiciones de competencia en los mercados de telecomunicaciones y radiodifusión.

Jorge Bravo, editor de la agencia Mediatelecom, indicó que el común denominador entre países como México, Colombia y Ecuador, donde la empresa de Carlos Slim es dominante, es generar regulaciones orientadas a emparejar la cancha de juego para los operadores.

A diferencia de los tres países anteriores, América Móvil ha buscado promover regulaciones asimétricas en contra de los operadores con mayor dominio del mercado. En Brasil, por ejemplo, la firma mexicana no ocupa el liderazgo en los servicios de la industria.

“En aquel mercado el operador dominante es Telefónica con 36 por ciento de participación, seguido de TIM Brasil con 32 por ciento y después la marca Claro, de América Móvil, con alrededor de 30 por ciento”, manifestó el experto.

Analistas de Accival señalón que aunque la propuesta de Ley secundaria del Ejecutivo federal ofrece pocas sorpresas,