Empresas

Slim es respaldado
por bonistas pese a aumento de deuda
de 25 mil mdd

América Móvil ha incrementado su deuda en 24 mil 600 millones de dólares en los últimos cinco años, algo que ha sido tomado con normalidad por los tenedores de bonos. 
Bloomberg
17 agosto 2015 10:29 Última actualización 17 agosto 2015 18:10
América Móvil (Edgar López)

América Móvil (Edgar López)

A pesar del mayor endeudamiento de América Latina, Carlos Slim puede contar con el apoyo de los tenedores de bonos.

América Móvil, de Slim, ha incrementado su deuda en 24 mil 600 millones de dólares en los últimos cinco años, más que cualquier otra compañía no estatal de la región. Pese a todo los 12 mil millones de dólares de bonos de la compañía basada en la Ciudad de México han dado una tasa de retorno de 2.9 por ciento en el último año, en comparación con una caída promedio de 0.4 por ciento de la deuda empresarial de los mercados emergentes.

Los tenedores de bonos de América Móvil han tomado la deuda como algo normal. Han respaldado el intento de Slim de diversificarse en el mundo en momentos en que los reguladores mexicanos reducen la hegemonía de la empresa en un país donde controla por lo menos el 70 por ciento de las líneas fijas y móviles. De 1999 a 2014, la compañía con la calificación más alta de México invirtió 44 mil millones de dólares, lo que comprendió la compra de empresas de telefonía en Austria, Brasil y Holanda.

“En este momento, lo único barato es el dinero. Casi da pena no endeudarse”, dijo Luis Maizel, que tiene bonos de América Móvil por alrededor de los 4 mil 500 millones de dólares, que administra en LM Capital Group. “Gastar profusamente es una forma muy inteligente de crear barreras de ingreso. Todo el que quiera competir con ellos tiene que encontrar los recursos para hacer inversiones similares, y son pocos, o ninguno, quienes lo conseguirán”, afirmó por teléfono desde San Diego. 

Un vocero de América Móvil no contestó a la solicitud de declaraciones sobre los bonos y el incremento de la deuda de la compañía.

REFORMA EN MÉXICO

El gobierno de México implementó el año pasado una reforma en el sector de telecomunicaciones que exige a América Móvil compartir su infraestructura con la competencia y reducir la tarifa que cobra a otros operadores por conectarse a su red. La compañía también tuvo que eliminar este año el servicio de larga distancia nacional.

Slim ha dicho que dividirá la compañía que lo convirtió en el cuarto hombre más rico del mundo conforme AT&T, que tiene sede en Dallas, ingresa al mercado mexicano. América Móvil aún no ha presentado el plan de desinversión de activos que anunció el año pasado. Pero creó una compañía aparte para administrar 10 mil 800 torres de telefonía móvil.

La calificación A- de Standard Poor’s para América Móvil supone un nivel más que la de AT&T y la de Verizon Communications. El ratio de apalancamiento de la compañía mexicana era de 2.02 veces a fines de junio, mientras que la de AT&T era de 3.15 veces.

“Si bien la deuda ha aumentado, el apalancamiento aún es bajo, y es por eso que la calificación es alta”, dijo Edgar Cruz, un analista de BBVA. “Por su magnitud y por el alcance que tiene ahora, sobre todo en Austria, se le puede comparar con los mayores operadores del mundo, como AT&T y Verizon”.

Todas las notas EMPRESAS
Por ofrecer 'falsos descuentos', demandan a almacenes en EU
Porsche, en la mira por escándalo de emisiones de Volkswagen
IFT notificará en 2023 el proyecto de concesión prorrogada a Telmex
Time, con interés en compra o asociación: WSJ
SCT y empresarios analizan sacar las vías férreas de zonas urbanas del país
Este es el destino asiático más solicitado por los mexicanos
Industria aeronáutica de Querétaro crecerá por arriba del 5% anual
Slim amplía presencia en Europa al comprar firma croata
Cofece investiga posibles barreras a la competencia en Puerto Progreso
Vivienderas mexicanas crecerían 25 puntos porcentuales más que brasileñas
EU complica perspectiva de economías regionales: Banxico
IFT prorroga 30 años título de concesión de Telmex
VivaAerobus ya es 100% mexicana
AT&T cambia de jefe en México
Santander invertirá 15 mil mdp en México
Ya capacitan en SLP a los técnicos de Ford y BMW
UE abre expediente a 7 países por el escándalo de emisiones de VW
El Air Force One cuesta millones porque es una 'Casa Blanca aérea'
Control de inversiones, la ventaja de virtualizar servicios: Nokia
Fabricantes de 'bicis' quieren pedalear con incentivo fiscal
Slim, ICA, Hank y Vázquez Aldir van en grupo por terminal del NAICM
Trump responde a líder sindical que lo acusó de mentir sobre acuerdo con Carrier
Ensamblador de Apple confirma plan de invertir en EU
Viajeros internacionales impulsan 5% tráfico de Aeroméxico
Este destino mexicano es el lugar a visitar en 2017 según Trip Advisor