Empresas

Slim deja acciones de América Móvil como garantía de préstamos

Una subsidiaria de Inbursa, propiedad del empresario mexicano, logró préstamos con HSBC y Caixabank por casi 700 millones de dólares, dejando como garantía acciones de la empresa de telecomunicaciones. 
Reuters
20 marzo 2015 8:39 Última actualización 20 marzo 2015 9:45
[Daniel Hajj, director general de América Móvil, dijo a los inversionistas que la compañía buscará adquisiciones en Brasil / Reuters]

[Daniel Hajj, director general de América Móvil, dijo a los inversionistas que la compañía buscará adquisiciones en Brasil / Reuters]

Una subsidiaria del grupo financiero Inbursa, de Carlos Slim, llegó a dos acuerdos para préstamos por casi 700 millones de dólares, dejando acciones de América Móvil como garantía, según un documento publicado el jueves.

La unidad, denominada Control Empresariales de Capitales, acordó el 11 de marzo con el banco HSBC un préstamo por hasta 300 millones de euros, equivalentes a unos 319.53 millones de dólares, y ofreció como garantía 544,470,143 acciones serie L de América Móvil, de acuerdo con el reporte de la Comisión de Valores de Estados Unidos.

La misma unidad entró en otro acuerdo por separado con Caixabank en diciembre para un préstamo por hasta 350 millones de euros, equivalentes a unos 372.75 millones de dólares, poniendo como garantía 596,097,178 acciones L de América Móvil, según el reporte de la SEC, por sus siglas en inglés.

El número de acciones a HSBC puede variar en el futuro, según el comunicado, que dijo que los títulos deben equivaler a un 150 por ciento del monto del préstamo.

Una portavoz de América Móvil no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

No quedó claro de inmediato el uso que Inbursa podría dar a los créditos. En marzo, el séptimo mayor banco de México acordó la compra de la unidad brasileña del banco sudafricano Standard Bank Group, por 45 millones de dólares.

Por otra parte, el documento mostró que Slim y su familia han adquirido 92.1 millones de acciones L de América Móvil desde enero.
Las acciones de América Móvil cerraron el jueves en 15.73 pesos, con una baja del 2.18 por ciento.