Slim defiende proyecto del nuevo aeropuerto: hará una transformación 'mágica'
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Slim defiende proyecto del nuevo aeropuerto: hará una transformación 'mágica'

COMPARTIR

···

Slim defiende proyecto del nuevo aeropuerto: hará una transformación 'mágica'

El empresario destacó que la obra detonará la inversión en una de las zonas más marginadas de la Zona Metropolitana.

Redacción
16/04/2018
Actualización 16/04/2018 - 19:08
Carlos Slim
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) será un detonador económico de la zona en donde se construye, provocando una transformación "mágica", dijo este lunes el empresario Carlos Slim.

"Suspender el proyecto, yo creo que es suspender el crecimiento del país", afirmó en conferencia de prensa.

“Está en el área nororiente, que es el área más marginada de la Ciudad de México, donde más hacinamiento hay, donde más pobreza hay. Las personas que viven ahí tienen que trasladarse una hora, hora y media o muchas horas para poder llegar a sus trabajos todos los días. Aquí es la oportunidad que trabajen cerca, que se detone el desarrollo”, agregó.

Slim aseguró que la discusión no debe ser si cuesta más o menos, sino qué efectos va a tener la inversión en la zona. "Es una transformación mágica, es de vanguardia".

La nueva terminal se ubica en una zona donde convergen municipios del Estado de México, como Texcoco, Ecatepec, Chimalhuacán y Nezahualcóyotl, y se encuentra cerca de las delegaciones capitalinas de Iztacalco e Iztapalapa.

“Con los presupuestos actuales se piensa que hay 60 mil millones de pesos de salarios en la población mexicana, muchísima de ella local, que vive ahí, que se le está dando la oportunidad de trabajar”, agregó .

El candidato presidencial puntero de las encuestas, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que está en contra del proyecto, cuestionando el costo (de 13 mil millones de dólares), y ha propuesto mantener el aeropuerto actual y construir más pistas en la base militar de Santa Lucía.

Sobre ese proyecto, sin mencionar directamente a López Obrador, Slim cuestionó que implicaría pérdida de tiempo para los viajeros nacionales e internacionales, ya que se encuentra a varios kilómetros de la Ciudad de México.

Añadió que dos de sus empresas, CICSA y FCC, participan en la obra y aseguró que no han incurrido en actos de corrupción. Las firmas de su propiedad participan con un ocho por ciento del total que se invierte en las obras del nuevo aeropuerto.

Respecto a si quisiera que no ganara López Obrador, el ingeniero dijo que: "No sé, no depende de mí".

-¿Puede temer al proyecto que encabeza López Obrador?

"Me preocuparía y me daría miedo por todo lo más que siga, porque si ese va a ser el criterio, yo creo que van a ser un criterios equivocados de inversión. Hay el riesgo de que se equivoquen tomando pocos factores en la decisiones".

Por último, el empresario aseguró: "Que no se interprete que tengo interés en la concesión, ni en el desarrollo del terreno. Tengo interés en que se haga el nuevo (aeropuerto) y en el desarrollo del terreno (del aeropuerto actual una vez que se desocupe”.

Minutos más tarde, luego de un mitin en Sonora, López Obrador dijo que las declaraciones de Slim forman parte de la estrategia para desacreditarlo de cara al primer debate, y destacó que es "normal" que se oponga a la suspensión del proyecto, porque "es uno de los cuatro principales contratistas de ese proyecto".

Carlos Slim llamó a acabar con la corrupción en el país, y puso como ejemplo cómo actuaron en Telmex para atacar ese problema.

"Transparentando, haciendo que las gentes que hagan esto, no sólo vayan a la cárcel, sino de vuelvan lo que se llevaron, es muy importante eso".

El empresario también destacó que no debe haber impunidad, y ser estrictos en el Estado de Derecho.

"Dejar pocas puertas abiertas a que por razones mañosas en las leyes puedan ocurrir (casos de corrupción), puedan evadir la ley".