Empresas

Slim buscará obras industriales con FCC, prevén analistas

La participación mayoritaria que Carlos Slim acaba de adquirir en FCC, le permitirá participar en obras de construcción industrial en México, dada la experiencia que la firma española tiene en este rubro. 
Ana Valle
27 noviembre 2014 14:9 Última actualización 27 noviembre 2014 14:9
Carlos Slim

(Archivo / El Financiero)

La adquisición de una participación mayoritaria en la española Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) servirá a Carlos Slim para incursionar en obras de construcción industrial en México, área en que la española ya cuenta con experiencia internacional, consideraron analistas.

La adquisición haría sentido para el grupo de empresas de Slim, toda vez que el empresario tiene un amplio conocimiento sobre las necesidades de infraestructura en el país, consideró Carlos González, director de análisis y estrategia bursátil de Monex.

FCC tiene operaciones en diferentes partes del mundo y por ahí podría complementar o hacer sinergías con algunas de las empresas que ya tiene actualmente, sobre todo pensando en participar en proyectos importantes no solamente civil, sino también en la parte industrial”, dijo González.

El estratega comentó que la empresa podría aprovechar la experiencia de FCC en construcción industrial para buscar proyectos de este tipo en México.

FCC tiene experiencia en la construcción de infraestructura de transporte de hidrocarburos on shore y off shore con compañías con Repsol, Enagas, Gas Natural y PetroGalp.

Marco Medina, analista de construcción de Ve por Más, explicó que en el país viene un tema muy importante relacionado con infraestructura, ya que se espera que el siguiente año arranquen con mayor fuerza las licitaciones de diferentes proyectos incluidos en el Plan Nacional de Infraestructura.

“Una proporción importante del Plan tiene que ver con proyectos con Pemex y CFE, seguramente será un tema que atraiga la atención de inversionistas extranjeros y empresas como FCC”, comentó.

Calos Slim concluyó el acuerdo para adquirir el 25.6 por ciento de las acciones de Esther Koplowitz por 650 millones de euros, alrededor de 813 millones de dólares, (considerando pago de derechos), con lo que el magnate mexicano se convertirá en el principal accionista de la firma.