Empresas

Slim, batalla fuera de México


 
 
Adrián Arias
 
No sólo en México, en varios países de América Latina las compañías del empresario Carlos Slim, que integran el conglomerado América Móvil (Amóvil), enfrentan complicaciones regulatorias que implican riesgos para sus operaciones. No obstante, México será el foco rojo para el grupo, pues podría perder hasta el 10 por ciento de participación de mercado en el corto plazo ante la reforma en las telecomunicaciones, consideraron analistas.
 
En los últimos meses las compañías de Slim han sido muy castigadas por algunos gobiernos de América Latina, como parte de una tendencia regulatoria en la región para acotar la dominancia de las empresas de telecomunicaciones y sancionar las fallas en sus servicios. En mayo de este año, el gobierno de Paraguay decidió revocar la concesión de Claro, filial de Amóvil, para la prestación del servicio de televisión de paga; por otro lado, Colombia restringió la participación de esa empresa en las licitaciones de espectro para frecuencias de servicios móviles de cuarta generación.
 

En julio de 2012, el gobierno Brasileño sancionó a varias empresas, entre ellas a Claro, por deficiencias en sus servicios. Las autoridades le impidieron vender sus servicios a nuevos clientes en las ciudades de Santa Catarina, Sergipe y São Paulo, durante un periodo de 30 días. Finalmente, el gobierno mexicano aprobó en los últimos meses una reforma constitucional que obligará a las compañías del empresario mexicano a compartir su infraestructura, además de que deberán acatar una serie de obligaciones para disminuir su poder de mercado.
 
"Se trata de una tendencia global para regular a las compañías que tienen poder sustancial del mercado, los gobiernos quieren crear economías más competitivas en sectores clave como lo es el de telecomunicaciones y Amóvil es el operador más importante en algunos mercados de la región", explicó Valeria Romo, analista de Grupo Financiero Monex.
 

América Móvil tiene 262.9 millones de suscriptores celulares y 65.3 millones de unidades generadoras de ingresos en Latinoamérica.
 
"Estimamos que el flujo operativo de la empresa podría pasar de un crecimiento promedio de 4% anual a solo 1.8%, por estas presiones regulatorias, pero ello podría ser compensado por otros nichos de negocio como la televisión de paga", dijo Romo.
 
Para José Otero, presidente de la consultoría Internacional Signals Telecom, lo que determinará cualquier variación en la participación de mercado del operador, será el nivel de innovación tecnológica que lleve a cada uno de los países en donde está presente y la reacción de sus competidores en términos de cobertura, innovación y tarifas.
 
A diciembre de 2012 México aportó el 37.3% de las ventas consolidadas del grupo, Brasil 27.1%, Colombia el 9.5% y el restante 26.1% por otros mercados.
 
 

También lee: