Empresas

Slim arrastra más litigios por interconexión
en México

Además del desacato de Telmex para interconectar a Tele Fácil, la empresa de Carlos Slim arrastra litigios con otras empresas como Telefónica, Grupo de Telecomunicaciones Mexicanas y Marcatel.
Ana Martínez
08 abril 2015 22:0 Última actualización 09 abril 2015 4:55
Telmex

Telmex (Cuartoscuro)

La negativa de Telmex para interconectar a su red a Tele Fácil, una firma que ofrece servicios de telefonía, internet y TV de paga, constituye el primer desacato de un concesionario a una resolución emitida por el regulador a partir de la reforma Constitucional de Telecomunicaciones. No obstante, la firma aún arrastra litigios con otras empresas como Telefónica.

Anteriormente, la empresa de Carlos Slim se había rehusado a interconectar las redes de Grupo de Telecomunicaciones Mexicanas (GTM) de Telefónica y Marcatel.

A partir de 2013, la extinta Cofetel y el Instituto Federal de Telecomunicaciones han resuelto siete desacuerdos de interconexión que involucran a Telmex y Telcel con empresas como Avantel, Alestra, Axtel, Cablevisión y Nextel. Al cierre del 2014, el IFT publicó 62 litigios pendientes en materia de interconexión, de los cuales ha resuelto 11, dos de ellos se relacionan con empresas de Carlos Slim, Axtel y Avantel.

Con Telefónica mantiene al menos dos desacuerdos en esta materia. El primero data de 2010, como resultado de un convenio entre ambas empresas que Telcel incumplió y en 2014 la empresa de Slim presentó uno con relación a las tarifas vigentes en 2015.

“AMóvil acaba de presentar un desacuerdo sobre las tarifas de 2015, pero no cumple, pues debieron haberlo presentado antes del 15 de julio de 2014”, dijo Miguel Calderón, vicepresidente de Asuntos Regulatorios de Telefónica.

Discordia