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A partir de hoy podrás migrar tu línea fija
o móvil en 24 horas

De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones, los sistemas para que el trámite de portabilidad numérica se realicen en 24 horas están listos para funcionar a partir de este martes.

Ana Martínez
09 febrero 2015 12:55 Última actualización 10 febrero 2015 5:0
Celular. (Edgar López/Archivo)

AT&T. (Bloomberg/Archivo)

Los sistemas para realizar el trámite de portabilidad numérica a través de un sitio web y por vía telefónica están listos para que el trámite se realice en 24 horas tras la solicitud del usuario a partir de hoy. En los últimos 90 días, los operadores de telefonía han trabajado en modificar sus sistemas e integrarlos con el Administrador de la Base de Datos.

“El plazo de vigencia no se modifica, es a partir del 10 de febrero. Han estado haciendo pruebas técnicas en los últimos días y la última información que tengo es que están funcionando correctamente”, mencionó Gabriel Contreras, comisionado presidente del pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

En promedio 600 mil usuarios cambian de compañía de telefonía y conservan su número cada mes. Actualmente el trámite debería tomar tres días, sin embargo los usuarios han enfrentado trabas en la migración de las líneas.

En los últimos tres meses, las cuentas de atención a clientes de Telcel, Movistar y Iusacell registraron un promedio de 5 mil 130 quejas al mes relacionadas con la portabilidad; el 10 por ciento de ellas mencionan fallas en el servicio de las compañías al momento de solicitar la portabilidad numérica, según datos de Sentisis.

Nextel México, recientemente adquirida por AT&T, y Telefónica-Movistar, informaron que ya están listos para la entrada en vigor de la portabilidad numérica en 24 horas.

“Realizamos pruebas este fin de semana y han salido todas muy bien”, dijo Carlos Morales, director general de Telefónica en México, tras la presentación de la campaña “Nos Importa México”.

Con respecto a las denuncias al IFT sobre la reticencia de América Móvil para permitir la migración de clientes, Morales mencionó que persisten preocupaciones en torno a algunas medidas que se han tomado.

“Lo importante es que no se ralentice la portabilidad, sino que cada vez haya un acceso más fácil para los consumidores de poder portar su número y vamos a ver las cifras en los próximos meses”, dijo.

Por su parte, Edgar Rodríguez, director de Relaciones Institucionales de Nextel en México, explicó que la portabilidad ha favorecido a la empresa entre noviembre de 2014 y febrero de este año por la reducción de tiempo para realizar el trámite de 13 a 3 días y la eliminación de requisitos.

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