Empresas

Sirena de Starbucks ‘manda’ en Alsea

Con un crecimiento de 32% en sus ventas al cierre de 2013, el peso de Starbucks dentro de Alsea continúa incrementando, por lo que la empresa seguirá apostando por este negocio en los próximos años.
Ilse Santa Rita
29 mayo 2014 20:45 Última actualización 30 mayo 2014 5:0
Starbucks reconoce la realidad del reciclaje en sus vasos

Starbucks reconoce la realidad del reciclaje en sus vasos

La cadena de cafeterías Starbucks sigue incrementando su relevancia al interior de las operaciones de Alsea, por lo que la empresa seguirá apostando por este negocio en los próximos años.

Con un crecimiento de 32 por ciento en sus ventas al cierre de 2013, el peso de Starbucks dentro de los ingresos consolidados de Alsea aumentó tres puntos porcentuales, al pasar de 28 a 31 por ciento entre 2012 y 2013, según información divulgada por la empresa en una presentación a inversionistas.

En términos de aportación a los ingresos, Burger King se encuentra en segundo lugar con 28 por ciento y en tercero se ubica Domino’s Pizza con 17 por ciento.

El resto de la facturación proviene de otros formatos como Chili’s, Italianni’s, con 6 por ciento cada uno, PF Chang’s y California Pizza Kitchen con 3 y 2 por ciento, respectivamente, así como de su subsidiaria DIA (Distribuidora e Importadora Alsea) con 7 por ciento.

El año pasado, la cadena de cafeterías de ‘la sirena’ obtuvo ingresos de 4 mil 872 millones de pesos, desde los 3 mil 785 millones que registró en el 2012.

Por ello, Alsea seguirá apostando por la cadena, a la cual destinará la mayor parte de las aperturas de unidades a mediado plazo. En 2014, abrirá 75 unidades de Starbucks, de las cuales, 50 estarán en México y el resto en Argentina y Chile.

Esta cifra de aperturas es muy superior a las 21 de Burger King y 13 de Domino’s Pizza, que planea para este año.

En el 2015, el operador líder de franquicias contempla abrir 86 unidades, 93 en 2016 y 94 en 2017, aunque la empresa no especificó cuántas estarán en México.

En términos de flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés), Starbucks aporta 42 por ciento del total registrado por Alsea, seguido de Domino’s con 21 por ciento, Burger King con 13 por ciento, Chili’s con 10 por ciento e Italianni’s con 9 por ciento.

La cadena de comida asiática, PF Chang’s, contribuye con 3 por ciento y California Pizza Kitchen, con el 2 por ciento del total del flujo de la empresa.

“En
Todas las notas EMPRESAS
J&J reporta pérdida trimestral por carga impositiva
Credibilidad, el reto de la Cofece ante las empresas
¿Creías que el teléfono era cosa del pasado? En México crecieron las líneas fijas
Reino Unido bloquearía compra del canal Sky y complicaría el plan de Walt Disney
Coca-Cola quiere que todos sus empaques sean 100% reciclables
Constellation Brands reporta alza de 17% en su venta de Corona y Modelo a EU
Hoteles City Express va por 2 mil 500 mdp con nueva Fibra
Mexichem adquiere empresa de EU
Aeroméxico y Volaris buscarían evitar una multa millonaria de Cofece
Netflix hace 'polvo' las estimaciones de analistas y su valor toca récord
Bacardí adquiere Tequila Patrón por 5 mil 100 mdd
Usuarios deben ser más éticos a la hora de compartir datos: IFT
UBS reporta pérdidas mayores a las estimadas en el 4T2017
Ganancias de Halliburton superan previsiones en el cuarto trimestre
Toshiba estudia lanzar una OPI de sus microprocesadores: FT
Inmobiliaria japonesa invertirá 200 mdd en el Bajío
Telefónica ahora quiere competir con Slim ‘en Infinitum’
Omega le gana licitación a ICA y La Peninsular
La Red Compartida sólo podría usarse con un iPhone o un Galaxy
Por ZEE, se invertirán 13 mil mdp en proyectos ferroviarios
Wal-Mart busca vender parte de su negocio en Brasil
Cofece imputa presuntas prácticas monopólicas a aerolíneas
Aeroméxico y Volaris, probables responsables de prácticas monopólicas
Kimberly-Clark de México invertirá 100 mdd en 2018
Sindicato más grande de EU 'tunde' a propuesta de ley laboral priista
Sign up for free