Empresas

Sindicatos intentan frenar quiebra de Mexicana

12 febrero 2014 4:39 Última actualización 17 mayo 2013 9:43

[Cuartoscuro] Interpondrían un recurso legal e impedirán la subasta de bienes.  




 
Zenyazen Flores


 
Ante la inminente quiebra de Mexicana de Aviación, los sindicatos de pilotos, sobrecargos y personal de tierra y de confianza analizan interponer un recurso de apelación en contra de la sentencia de quiebra de la aerolínea, a fin de que la autoridad no pueda ejecutar o continuar con ese procedimiento.
 
La apelación buscaría evitar efectos de la sentencia de quiebra, como privar al administrador de la gestión de Mexicana, e impedir el procedimiento de subasta de los bienes, sobre todo cuando para los sindicatos no hay un inventario para clarificar lo que estaría en venta.
 
Adelantaron que en caso de que les sea negado el recurso de apelación, interpondrían un amparo contra la resolución de sentencia de quiebra, el cual obligaría a la autoridad federal a preservar los derechos de los trabajadores. De acuerdo con los sindicatos, el recurso de apelación tardaría alrededor de 4 o 5 meses en resolverse, en tanto que un amparo entre un año y año y medio.
 
"Los sindicatos seguimos firmes en que si se resuelve la quiebra para Mexicana vamos a apelar la sentencia. Si los juzgados están en contra nuestra, después veremos si nos amparamos", coincidieron Ricardo del Valle, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), y Antonio Vargas, vocero de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).
 
Joaquín Ortega, jurídico del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), comentó que los sindicatos "vamos a agotar el recurso de apelación contra la sentencia de quiebra, ya que este recurso sí puede suspender el procedimiento que, de proseguirse, podría causar daños a terceros que de buena fe quieran comprar en la subasta los bienes de Mexicana".
 
El abogado señaló que en caso de quiebra los bienes se pondrían en venta, pero aseguró que no es posible declarar a Mexicana 'quebrada' cuando no se tiene una actualización del valor de sus activos.
 
El SNTTTASS es el único de los tres sindicatos que ha interpuesto un amparo de manera anticipada contra una eventual declaratoria de quiebra; sin embargo, el recurso legal está en revisión en el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil.
 
Jaime Garza, titular de la delegación de Mexicana en ASPA, dijo que de acuerdo con la juez encargada del concurso mercantil, Edith Alarcón, mientras esté vigente el proceso concursal 'no puede entrar' la quiebra de la aerolínea.
 
Indicó que a partir del 22 de mayo del año en curso se cerraría el concurso mercantil de Mexicana Click, el cual será enviado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para su aval; mientras que por esa misma fecha, pero de junio, sucedería lo mismo con Mexicana de Aviación.
 
Los sindicatos se reunirán el próximo lunes con funcionarios de la SCT, como parte de la mesa de trabajo que sostienen para dar "continuidad a la búsqueda de alternativas de solución al proceso de reactivación de Mexicana".
 
Información proporcionada por El Financiero diario.