Empresas

Sindicato pide retomar negociaciones con filial de Chedraui en EU

El Sindicato de Trabajadores de la Industria de Alimentos y el Comercio expresó que los 600 empleados afiliados de las siete tiendas de El Súper, ubicadas en California, necesitan un contrato justo.
Notimex
14 agosto 2015 14:28 Última actualización 14 agosto 2015 14:28
Etiquetas
Trabajadores de El Super, filial de Grupo Chedraui en EU, acusan a la empresa de despidos injustificados y bajos salarios. (Especial)

Trabajadores de El Super, filial de Grupo Chedraui en EU, acusan a la empresa de despidos injustificados y bajos salarios. (Especial)

El vicepresidente de la Sección 770 del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Alimentos y el Comercio (UFCW, por sus siglas en inglés), Rigoberto Valdez, afirmó que los representantes de El Súper, deberán regresar a la negociación del contrato de trabajo el próximo 18 de agosto.

En una misiva enviada a la Alianza Trinacional de Solidaridad, de la que forma parte la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) de México, expresó que los 600 empleados sindicalizados de las siete tiendas de El Súper, ubicadas en California, necesitan un contrato justo.

Destacó que entre otras demandas laborales, la representación sindical solicita se atiendan necesidades urgentes como una jornada de trabajo de 40 horas garantizadas, días por enfermedad pagados, que se reconozcan los días de vacaciones pagadas y respeto en el lugar de trabajo.

También recordó que el jueves 30 de julio, el juez federal de Distrito, George H. King, autorizó a la Junta Nacional de Relaciones Laborales, dar una orden especial de medidas cautelares de emergencia conocida como “10j”, para que El Súper, filial en Estados Unidos de la cadena de tiendas Chedraui, corrija sus prácticas abusivas en contra de sus trabajadores.

Explicó que dicha orden judicial significa que un juez federal encontró que las acciones de la compañía fueron graves, por lo que se recurrió a un remedio inmediato y en las medidas cautelares ordenó a El Súper reinstalar en su puesto de trabajo a Fermín Rodríguez.

Dicho empleado había sido despedido ilegalmente por sus actividades sindicales, por lo que con base en la orden judicial, Fermín regresó a trabajar como cajero de la tienda El Súper número 13 el pasado viernes 7 de agosto.

Asimismo, se ordenó a la empresa restaurar la póliza de vacaciones, la cual había sido modificada ilegalmente por la compañía y permitió que a muchos trabajadores no les dieran sus vacaciones.

Rigoberto Valdez detalló que la Corte ordenó a El Súper revertir los cambios y asegurar que los empleados acumulen una semana de vacaciones el primer año de trabajo y las vacaciones acumuladas sean calculadas cada año, una vez cumplido el año completo de trabajo.

Más adelante, el dirigente sindical aclaró que los cargos de prácticas laborales injustas presentados por la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB) continúan en litigio ante jueces de ley administrativa y la Junta Laboral y el proceso reinició el pasado 10 de agosto.

“Creemos que estos momentos son decisivos para nuestra lucha frente a El Súper-Chedraui. Necesitamos el apoyo de ustedes en este último empujón para lograr una victoria completa. De antemano, les expresamos nuestra gratitud a la gran solidaridad que nos han mostrado en todos estos meses de lucha y que sin lugar a dudas ha sido parte de este creciente movimiento por lograr respeto y justicia para los trabajadores de la empresa”, puntualizó en la carta.