Empresas

Sindicato de VW acepta modificar solicitud de incremento salarial

De acuerdo con el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen modificó su solicitud de aumento salarial de dos a un dígito, la cual aún sigue siendo revisada por la automotriz; la organización había propuesto un aumento del 16%, mientras que la empresa de un 3%.
Tonatihu Avelino / corresponsal
16 agosto 2014 19:9 Última actualización 16 agosto 2014 19:9
 [Con VW se trabajará con la planta que opera en Chattanooga, Estados Unidos, mientras que con Audi, será a través de sus instalaciones de Puebla./Bloomberg/Archivo]

[Con VW se trabajará con la planta que opera en Chattanooga, Estados Unidos, mientras que con Audi, será a través de sus instalaciones de Puebla./Bloomberg/Archivo]

PUEBLA.- A menos de dos días de que venza el emplazamiento a huelga, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw) modificó su solicitud de incremento salarial de dos a un solo dígito, luego de que la primera contrapropuesta de la armadora alemana fue de 3 por ciento, misma que fue rechazada por los trabajadores a través de la comisión negociadora.

La solicitud original del Sindicato fue de un incremento global del 16 por ciento, dividido en 11 por ciento directo al salario y 5 por ciento en prestaciones, como parte de un pliego petitorio que fue resultado de un consenso en ocho asambleas divisionales que se efectuaron los días 6 y 13 abril pasados.

El secretario de Prensa y Propaganda del Sitiavw, Federico Ruiz Garita, informó que en las mesas de negociación que se retomaron desde las 11 de la mañana de este sábado, el sindicato consideró insuficiente un aumento salarial de 3 por ciento, pero mostró flexibilidad al bajar la solicitud a un solo dígito.

“Esto demuestra que las negociaciones con la empresa se mantienen en cordialidad, y que nosotros como sindicato estamos dispuestos a llegar a un acuerdo para evitar un conflicto (de huelga)”, explicó vía telefónica desde la ciudad de México, a donde se trasladaron las negociaciones con la mediación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Aunque evitó precisar cuál fue el nuevo porcentaje solicitado por el Sitiavw, a fin de no afectar las negociaciones, detalló que fue declarado un receso para que los representantes de Volkswagen pudieran evaluar la nueva petición y regresar con una respuesta en el transcurso de esta tarde.

Este año no sólo se discute un incremento salarial para los cerca de 10 mil trabajadores sindicalizados de la planta de Puebla, sino que se realiza una revisión contractual. Las cláusulas administrativas ya fueron acordadas por empresa y sindicato, y sólo está pendiente el acuerdo económico.

El emplazamiento a huelga que presentó el Sitiavw vence el próximo lunes 18 de agosto a las 11 de la mañana, y hasta el momento ambas partes han manifestado que existe un clima de tranquilidad en las negociaciones.