Empresas

Sindicato de Volkswagen emplaza a huelga
para el 18 de agosto

La negociación de este año arranca con una demanda de incremento salarial de 11 por ciento y 5 por ciento en prestaciones, informó el secretario de Prensa y Propaganda del sindicato.
Tonathiu Avelino/Corresponsal
18 julio 2014 15:36 Última actualización 18 julio 2014 15:56
 [Con VW se trabajará con la planta que opera en Chattanooga, Estados Unidos, mientras que con Audi, será a través de sus instalaciones de Puebla./Bloomberg/Archivo]

VW Puebla. (Bloomberg/Archivo)

PUEBLA.- El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW) depositó su pliego petitorio por revisión contractual ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCyA), con lo que emplazaron a huelga a la armadora alemana para el 18 de agosto próximo a las 11 horas.

La negociación de este año arranca con una demanda de incremento salarial de 11 por ciento y 5 por ciento en prestaciones, informó el secretario de Prensa y Propaganda del SITIAVW, Federico Ruiz Garita.

En entrevista, explicó que el pliego petitorio ya se hizo llegar a la parte patronal, y que será a partir de la próxima semana cuando comiencen las negociaciones para tratar de llegar a un acuerdo.

Señaló que en esta ocasión, al tratarse de una revisión contractual, se discutirán cláusulas económicas que garanticen una mejora a los más de 10 mil obreros de la empresa armadora, entre las que destacan la modificación en primas vacacionales, un aumento a los vales de despensa y un ajuste al pago tabulado en aguinaldo, además de una ampliación en el reparto de utilidades.

Ruiz Garita reconoció que se prevé una revisión contractual “muy difícil”, debido a diversos factores como la contracción en el mercado automotriz internacional, además de la baja en producción que se registra en la planta automotriz de Puebla, lo que ha obligado a otorgar vacaciones escalonadas a unos mil 2 mil obreros durante julio y agosto.

“Estas circunstancias dificultan el escenario de una negociación tranquila, pero también hay que decir que somos un sindicato y un comité (negociador) que tenemos la madurez para poder negociar y encontrar un camino para tener el diálogo y la comunicación que hagan falta”, subrayó.

Sin embargo, acotó que durante el proceso de negociaciones, que se extenderá a lo largo de un mes, harán lo posible para evitar el escenario de una huelga que pudiera generar problemas de tipo laboral y social para la entidad, toda vez que la economía poblana se sustenta en la industria automotriz.

En los últimos dos años, el SITIAVW consiguió incrementos salariales de 5.0 por ciento, así como mejoras en prestaciones como vales de despensa y ayuda para la compra de útiles escolares.

Todas las notas EMPRESAS
Repunta 70% la llegada de viajeros estadounidenses al aeropuerto de Querétaro
¡Papas a la francesa para todos! UberEATS paga
¿Qué es lo que más se ve en TV abierta?
Toyota ya vende uno de cada 10 autos de lujo en México
5 empresas que te hacen vivir como 'rey'… aunque sea rentado
Fibra Hotel quiere 60% de sus ventas en dólares
IMSS adjudicó de forma directa 2 hospitales a firma del Paso Exprés
¿Tienes Infinitum y se te 'cayó' el internet? No fuiste el único
Así fue como cambiaron las cajas de cartón por maletas
Iberdrola participará en subasta para comprar energía en México
Tamaulipas lanza convocatoria para dos terminales de fluidos
Teléfonica y AT&T, las más afectadas sin Tarifa Cero
Santander, Banorte y Banamex, las 'ganonas' de subasta de deuda en Durango
Slim reporta participación en una petrolera de EU
Gas Natural Fenosa invertirá 800 mdp para suministrar combustible en Campeche
OHL sube tarifas del Viaducto Bicentenario y el Circuito Exterior Mexiquense
Soriana utilizará energía eólica en Tamaulipas
TV de paga crece en Iberoamérica pero se contrae en EU
Grupo Posadas busca abrir hoteles en Cuba y República Dominicana
Spotify quiere llegar a Wall Street, pero mediante un 'atajo'
Johnson & Johnson deberá pagar 417 mdd por caso de talcos
Mc Donald's cierra 40% de sus tiendas en India
Oaktree y Trinity invertirán en hoteles en México, EU y Japón
Sempra Energy comprará a Oncor por 9,450 mdd
Firma china quiere comprar Jeep a Fiat