Empresas

Sindicato aplaza 2 horas huelga de Aeroméxico

12 febrero 2014 4:30 Última actualización 01 junio 2013 0:15

[Bloomberg]  Empresa y sindicato constituirán una comisión mixta que podría resolver el conflicto el 1 de julio de 2013 


 
Zenyazen Flores
 
El director general de Aeroméxico, Andrés Conesa, informó que el emplazamiento a huelga previsto para el primer minuto de este 1 de julio se prorrogó hasta las 2:00 horas de este sábado 1 de junio, luego de que la empresa hizo al sindicato de sobrecargos una nueva oferta salarial y contractual.
 
En conferencia de prensa en la sede de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), indicó que empresa y sindicato constituirán una comisión mixta que, además de verificar y promover cuestiones de productividad y calidad en el servicio, resolverá a más tardar el próximo 1 de julio de 2013 la propuesta de la empresa relativa al Contrato colectivo de Trabajo B que aplicará únicamente para los sobrecargos que ingresen a la aerolínea a partir de ese momento.
 
"Dichas condiciones se acordarán en los términos de costo del conflicto colectivo de naturaleza económica que planteó la empresa en abril pasado. Derivado de lo anterior, la empresa se compromete y se obliga a garantizar el ingreso y las condiciones de trabajo de la actual planta de sobrecargos", expuso.
 

Al centro, Andrés Conesa, director general de Aeromexico; a la derecha, Alberto Pérez Blas, director general de Com Soc de STPS. Foto: Zenyazen Flores
 
 
En ese sentido, Conesa agregó que se solicitará la suspensión indefinida del procedimiento de conflicto colectivo de naturaleza económica.
 
El paquete de la empresa también incluye un aumento salarial de 4.7% "que se ubica por encima del promedio de las revisiones colectivas llevadas a cabo de la Secretaría del Trabajo", el cual aplicará a partir del primero de junio de 2013.
 
Además, la empresa destinará 1.5% de la nómina tabular anual de la planta de sobrecargos para mejorar prestaciones, así como la instalación de un sistema que permita a los sobrecargos escoger sus vuelos "que redundará en una mejor calidad de vida".
 
Conesa sostuvo que "este es un paquete integral que atiende ingreso de sobrecargos actuales y proteger las 14 mil fuentes de empleo".
 
En estos momento la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) se encuentra en asamblea general para votar estas propuestas de la empresa.