Empresas

Sin restricción,
volarán cargueras
entre México y EU

Una vez que el Senado avale las modificaciones al Convenio Bilateral sobre Transporte Aéreo entre México y Estados Unidos, las aerolíneas de carga podrán volar entre ambos países sin restricciones, lo que supone más retos a empresas nacionales por una mayor competencia.
Claudia Alcántara
25 noviembre 2014 20:21 Última actualización 26 noviembre 2014 4:55
  [Bloomberg] La App permite marcar fallas falsas en el avión, prender y apagar luces y modificar la ruta.   

[Bloomberg] La App permite marcar fallas falsas en el avión, prender y apagar luces y modificar la ruta.

Las aerolíneas de carga de México y Estados Unidos podrán volar entre ambos países sin restricciones, ya sea entre ciudades mexicanas y estadounidenses, así como llegar a una ciudad de la contraparte, y de ahí viajar a un tercer país, una vez que el Senado de la República avale las modificaciones al Convenio Bilateral sobre Transporte Aéreo entre México y Estados Unidos, firmado el viernes pasado.

De acuerdo con el memorando de entendimiento, en materia de carga la tercera, cuarta, quinta y séptima libertades se aplicarán sin restricción.

Aunque la séptima libertad permite a las aerolíneas viajar al país de la contraparte y de ahí volar a un tercero, sólo podrán bajar carga, más no subirla.

“La séptima libertad se refiere a los vuelos de aerolíneas pertenecientes a un país, que podrán realizar desde una ciudad de la contraparte hacia un tercer país”, precisó un comunicado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Yuriria Mascott, subsecretaria de Transporte de la SCT, estimó que el acuerdo entrará en vigor en enero de 2016, pues aún debe ser aprobado por el presidente y después por el Senado.

Ricardo Dadoo, director de la firma Logistics Dadoo, señaló que entre las aerolíneas ganadoras están Aerounión y MasAir, de capital primordialmente extranjero, lo que impondrá retos a empresas como Aeroméxico y Estafeta, pues enfrentarán una mayor competencia, ya que hasta ahora operaban en mercados protegidos.

El experto consideró que las modificaciones son una antesala a mayores inversiones extranjeras en aerolíneas mexicanas, frente a los requerimientos que habrá con el nuevo AICM.

Las modificaciones son una antesala a mayores inversiones extranjeras en aerolíneas mexicanas, frente a los requerimientos que habrá con el nuevo AICM.

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