Empresas

Mexicana, sin recursos para hacer frente
a adeudos: Hoteleros 

La aerolínea, que fue declarada en bancarrota hoy, tiene deudas con trabajadores, gobierno federal y proveedores, pero no tiene los recursos suficientes para poder cubrirlas, advirtieron hoteleros y agencias de viajes.
Claudia Alcántara
04 abril 2014 13:34 Última actualización 04 abril 2014 13:51
Mexicana de Aviación

Jubilados de Mexicana de Aviación. (Cuartoscuro/Archivo)

Mexicana de Aviación no tendrá los recursos suficientes para hacerle frente a la gran deuda que tiene que cubrir con trabajadores, gobierno federal y proveedores, advirtieron hoteleros y agencias de viajes.

“Hay muy poca tela de donde cortar, los aviones finalmente eran rentados, algunos los retuvo Bancomext, el edificio lo vendieron desde antes, sinceramente no creo que haya muchos activos que cubran”, aseguró Jorge Hernández, presidente de la Confederación de Organizaciones Turísticas de México (Conturmex).

Resaltó que Mexicana de Aviación actualmente reconoce una deuda por 9 mil millones de pesos, sin embargo, señaló que el sector empresarial turístico identificaba un monto superior por 14 mil millones.

En entrevista, el líder empresarial indicó que sólo al grupo de agencias de viajes, las cuales vendieron el boletaje, Mexicana les debe 200 millones de pesos.

Armando de la Cruz Uribe, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), recordó que al gremio hotelero se le adeudan 130 millones de pesos, por dos conceptos: uno el pago de estancias de la flota de la aerolínea, y dos por la venta y cobro de paquetes todo incluido.

Tanto agencias como aerolíneas buscarán formarse a la masa concursal, con el afán de que se le liquiden sus adeudos.