Empresas

Sin querer, CEO de Softbank confirma acuerdo entre Walmart y Flipkart

Masayoshi Son dijo en una conferencia de prensa que la cadena de supermercados ya había concretado la adquisición del 77% de la participación en la empresa india.

Esta no es la manera en que suelen anunciarse los acuerdos multimillonarios en dólares.

Horas antes del momento en que Walmart tenía previsto revelar la mayor adquisición de su historia, Masayoshi Son, máximo responsable de SoftBank, soltó la lengua ante una sala atestada de inversores y periodistas en Tokio.

Confirmó que el minorista estadounidense había acordado adquirir el control de Flipkart, la empresa india líder en comercio electrónico respaldada por SoftBank.

"Creo que lo anunciamos anoche", dijo, durante una conferencia con inversores después de dar a conocer las de ganancias de su propia compañía. "Si no es así, bueno, significa que lo estoy revelando. En cualquier caso, está decidido".

Son hizo esta declaración en momentos en que enfatizaba que sus inversiones están dando frutos.

La compañía japonesa, a través de su Vision Fund, invirtió 2 mil 500 millones de dólares en Flipkart y esa participación tendrá un valor de 4 mil millones de dólares en el acuerdo, explicó Son a los periodistas reunidos este miércoles.

No se explayó respecto de otros términos y condiciones de la compra de Walmart. El acuerdo valúa a Flipkart en más de 20 mil millones de dólares, habían dicho anteriormente personas con conocimiento del tema.

Walmart anunció la operación más tarde.

El minorista más grande del mundo adquirirá 77 por ciento de participación en Flipkart por 16 mil millones de dólares, dijeron las compañías en un comunicado. El cofundador de Flipkart, Binny Bansal, y otros accionistas tendrán el resto.

Luego de sus declaraciones iniciales, Son advirtió que, sobre su estrado, había una hoja de papel dirigida a él. La levantó y sonrió.

"Vaya, veo aquí que el acuerdo Flipkart-Walmart no está totalmente confirmado hasta este momento", detalló al público que reía. "Yabai desune", agregó, que puede traducirse del japonés aproximadamente como "Caramba" o "Esto no es bueno".

"¿Qué debo hacer?", se autocuestionó. "Bueno, lo dije. No puedo volver atrás. Ya está".

Flipkart, el minorista online más grande de India, es una parte esencial de los esfuerzos de Walmart para crecer en el país y aventajar a Amazon en el segundo país con mayor densidad demográfica del mundo.

El acuerdo -que podría ser el mayor en la historia del comercio electrónico- otorga a Walmart mayor acceso al mercado indio de ese sector que, según estimaciones de Morgan Stanley, crecerá hasta los 200 mil millones de dólares en un decenio.

Por su parte, Flipkart obtiene más capital y conocimientos y experiencia para luchar contra Amazon, que ha invertido miles de millones de dólares para ganar clientes en India.

Las ventas online en el segundo país más populoso del mundo crecen un 35 por ciento anual, según la firma investigadora de mercado Euromonitor, gracias al impulso de una clase media en ascenso y una urbanización que representan un entorno atractivo para el comercio electrónico.

También lee: