Empresas

Sin fecha, envío de
ley secundaria de telecomunicaciones

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes dijo que aún no se cuenta con una fecha específica para enviar la iniciativa de ley secundaria de telecomunicaciones al Congreso de la Unión, pero podría estar la próxima semana.
Ramiro Alonso
20 marzo 2014 15:38 Última actualización 20 marzo 2014 17:32
[Bloomberg] Reforma de telecomunicaciones sustituirá la CFC por la Comisión Federal de Competencia Económica. 

[Bloomberg] Reforma de telecomunicaciones sustituirá la CFC por la Comisión Federal de Competencia Económica.

CIUDAD DE MÉXCO.- La subsecretaria de comunicaciones de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que aún no se cuenta con una fecha específica para enviar la iniciativa de ley secundaria de telecomunicaciones al Congreso de la Unión, de acuerdo con José Ignacio Peralta, titular de la subsecretaria.

Al final de su participación en la LVII Asamblea General Ordinaria de Canieti, Peralta descalificó los documentos de leyes secundarias que se han filtrado a la prensa en los últimos días.

Pero, dijo, la SCT esta muy atenta sobre los efectos que la difusión de los borradores pueda tener.


"No tengo la fecha definida, pero estimo por el avance que se tiene en el documento, que deberá ser ya muy próximamente, en los siguientes días, pudiéramos pensar que la próxima semana hay una alta posibilidad", dijo Peralta.

Se están filtrando algunas versiones, algunos comentarios que no necesariamente son parte del proyecto que estamos trabajando como iniciativa, indicó el funcionario.

Considero que no es "sano o conveniente" que se tenga discusiones con base a un documento que se está filtrando y que no se sabe cuál es su origen y cuál es su destino.

Nosotros estamos atentos a lo que dicen los medios de comunicación, tratamos de identificar cuáles son los efectos que todo esto pudiera tener, pero al final del día el señor presidente de la república tiene muy claro cuál es la política pública que se está buscando en este sector, indicó Peralta.

En su turno, Gabriel Contreras Saldívar, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), expuso que el regulador cuenta con un marco jurídico vigente que le permite continuar con sus operaciones de manera regular.

"Nosotros contamos con un marco jurídico muy claro para actuar, esta vigente la Ley Federal de Telecomunicaciones, está vigente la Ley de Radio y Tv, esta vigente la Ley de Competencia y está vigente el mandato constitucional para actuar", dijo Contreras.

Recibe IFT opinión de SHCP para contraprestación en Tv

Gabriel Contreras Saldívar, presidente del IFT, aseguró que el regulador recibió la propuesta de contraprestación por parte de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para la licitación de dos nuevas cadenas de televisión comerciales.

Explicó que ahora corresponde al pleno analizar la propuesta de la Secretaria y determinar un precio mínimo de referencia que será publicado antes del próximo 15 de abril en el portal electrónico del Instituto.

"Contamos ya con la opinión de la Secretaría de Hacienda, dado que fue nuestra obligación consultársela y esta previsto en las propias bases que a más tardar el próximo 15 de abril, estará publicado el valor mínimo de referencia de las cadenas", dijo Contreras.

Indicó que el valor mínimo de referencia será aprobado por un acuerdo del pleno del IFT.

Informó que el IFT emitirá el próximo 31 de mayo una lista con los eventos mediáticos masivos que no podrán ser comprados en exclusiva por los agentes económicos preponderantes América Móvil y Grupo Televisa.

Dicha lista se revisará cada dos años, aseveró Contreras.
Por otra parte, dijo que hasta ahora el IFT no ha recibido noticias sobre la promoción de amparos por parte de los grupos económicos en contra de las declaraciones de preponderancia.