Empresas

Sin cambios fecha para "apagón analógico"

12 febrero 2014 4:52 Última actualización 11 marzo 2013 20:45

[Bloomberg] La transición a la Televisión Digital Terrestre culminará el 31 de diciembre de 2015. 


Notimex
 
La iniciativa en Telecomunicaciones presentada este lunes establece que la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) culminará el 31 de diciembre de 2015, por lo que se mantiene sin cambios la fecha programada para llevar a cabo el "apagón analógico".
 
El documento completo también refiere que los Poderes de la Unión están obligados a promover, la implementación de equipos receptores y decodificadores necesarios para la adopción de esta política de gobierno.
 
La instalación de los equipos ya se empezó a llevar a cabo en Tijuana, Baja California, toda vez que en febrero pasado la empresa Teletec, ganadora de la licitación, comenzó con la instalación de decodificadoresy/o antenas en esa ciudad fronteriza.
 
De acuerdo con el calendario establecido en la política de TDT publicada por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), el 26 de noviembre se realizará el siguiente "apagón analógico" en Mexicali, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, Tamaulipas; y Monterrey, Nuevo León.
 
Mientras que en la ciudad de México, Guadalajara y el centro del país se tiene previsto se realice el 26 de noviembre de 2014 y el siguiente año se hará en el resto de las ciudades del país, con el fin de que el 31 de diciembre de 2015 se concluya la transmisión de las señales analógicas en el territorio nacional.
 
En la iniciativa firmada y dada a conocer este lunes por el Ejecutivo Federal también expone que los concesionarios y permisionarios están obligados a devolver, una vez que termine el proceso de transición a la TDT, las frecuencias que originalmente les fueron concesionadas por el Estado.
 
Ello, a fin de garantizar el uso eficiente del espectro radioeléctrico, la competencia y el uso óptimo de la banda de 700 MHz.