Empresas

Siguen las reformas energética y fiscal: Caintra

12 febrero 2014 4:37 Última actualización 16 junio 2013 16:29

 [Cuartoscuro] 


 
Juan Antonio Lara
 
Monterrey.- Una vez aprobada la reforma de telecomunicaciones, ahora el Gobierno Federal debe enfocarse en las reformas fiscal y energética, dijo Álvaro Fernández Garza, presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León.
 
En entrevista, el dirigente industrial señaló que estas dos reformas son fundamentales para impulsar el crecimiento económico del país y dijo que no tienen preferencia acerca de cuál de las dos debe ir primero.
 
“Sin duda, la fiscal y energética van de la mano. Al final de cuentas, las dos tienen que salir. No me queda claro cuál debiera salir antes y cuál después, esto es un tema que el Gobierno, junto con los partidos políticos, debe definir”, indicó.
 
El presidente de la Caintra opinó que se requiere un estado sólido, con ingresos sostenibles y al mismo tiempo darle la ventaja a Pemex de que pueda invertir en la exploración y explotación de gas natural y petróleo.
 
“Yo creo que estas dos reformas son fundamentales. No quiero decir que las otras no sean importantes, pero desde el punto de vista del despertar de la economía del país, sin duda son estas dos”.
 
Confía en repunte
 
Respecto a la actividad económica del país durante el primer semestre del año, Fernández opinó que fue menor a lo esperado, pero confió en que podría repuntar en el segundo semestre del año.
 
De acuerdo con cifras del INEGI, el Producto Interno Bruto de México (PIB) se incrementó en términos anuales un 0.83 por ciento durante el primer trimestre del año, resultado menor al 4.9 por ciento presentado en el mismo período del 2012.
 
Además, fue inferior al pronóstico de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de un 1 por ciento.
 
“Aunque últimamente se ha hablado mucho de que México posee un gran potencial por la probable aprobación de reformas estructurales, en el corto plazo los factores coyunturales están deteniendo a la economía”, reveló un análisis económico de coyuntura de la Caintra.
 
Pese a lo anterior, las expectativas empresariales en el sector manufacturero de México se mantienen altas, como lo refleja el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM), con un índice por encima de los 50 puntos, nivel que revela expansión.
 
“En mayo, se presentó un repunte en el IPM ubicándose en los 52.9 puntos, adelantando un posible incremento en la producción para los siguientes meses”.
 
Empleo
 
La generación de empleo en Nuevo León repuntó ligeramente durante el mes de abril, luego de una desaceleración importante durante el primer trimestre del año.
 
En el mes de abril, la economía del estado generó 3 mil 839 empleos, acumulando 24 mil 296 puestos de trabajo. Sin embargo, este acumulado anual se encuentra por debajo de los 33 mil 241 empleos generados en igual período del 2012.
 
Con información proporcionada por Finsat.