Empresas

Sigue negociación salarial entre STRM y Telmex

12 febrero 2014 5:0 Última actualización 24 abril 2013 14:10

[Francisco Hernández/Dirigente del STRM/Imagen de archivo/Cuartoscuro]  Decretan prórroga de emplezamiento a huelga para el 26 de abril.


 
Notimex

Mientras que el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, informó que el sindicato y la empresa de Teléfonos de México alcanzaron un acuerdo de incremento salarial del 4.2%, el vocero de los trabajadores aclaró que el proceso de revisión no ha concluido.

Antes de asistir a una reunión con los dirigentes sindicales de Pilotos y Sobrecargos de Mexicana de Aviación, Carlos Díaz Chávez y Ricardo del Valle, respectivamente, el funcionario federal consideró sano el acuerdo.

Incluso, dijo que el incremento de 4.2% a los telefonistas está en los parámetros en los que ha habido contratación en el presente año y que deberá resolver favorablemente, porque a fin de cuentas, Teléfonos de México es una empresa que deberá seguir adelante.

Empero, el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana informó que si bien hay un principio de acuerdo con Telmex, el proceso de revisión no ha concluido y se decretó una prórroga a su emplazamiento a huelga para el próximo viernes 26 de abril.

"Se elaboraron 3 documentos de lo acordado este martes 23 de abril con Telmex y están a votación este miércoles y mañana jueves, 25 de abril, en todos los centros de trabajo del país.

"Se realizó una prórroga de la huelga para el viernes 26 de abril para darnos tiempo de terminar la votación y poder firmar ese día, en caso de que sea aprobado el paquete por la mayoría de los trabajadores telefonistas", remarcó.

A decir del sindicato, en el marco de la negociación salarial también se discutió un incremento de ayuda de renta de 43.02 pesos diarios a 44.83 y de pasaje de 96.88 a 100.94 pesos semanales.

En tanto que para despensa, se elevó de 104.79 a 130.20 pesos semanales y en becas para hijos de trabajadores se autorizan 2 millones 400,000 pesos adicionales para llegar a 30 millones 890,000 pesos. En tanto que las becas para trabajadores quedarían en 20 millones 630,000 pesos anuales.

Francisco Hernández Juárez, dirigente del STRM, dijo que la revisión salarial atravesó por la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, lo cual traerá grandes cambios en el sector y que al cambiar las reglas "tendremos efectos de todo tipo".