Empresas

Sigue la ‘tolerancia’ contra la piratería: especialistas


 
Ivette Saldaña
 
A casi 3 años de que entraron en vigor las reformas al Código Penal Federal y a la Ley de la Propiedad Industrial para perseguir de oficio el delito de piratería, los especialistas consideran que sigue la "tolerancia" en la venta de productos ilegales y falta aplicar verdaderamente la ley.
 
Los titulares del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Miguel Ángel Margain, y de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra los Derechos de Autor y la Propiedad Industrial de la Procuraduría General de la República (PGR), Arturo José Ancona García López, expusieron:
 
La piratería es un ilícito socialmente aceptado, que no se combatirá sólo con operativos diarios para decomisar toneladas de artículos piratas, ni consignando vendedores de esos productos, sino que se requiere concientizar a la población.
 
En el fondo del asunto está el hecho de que culturalmente está aceptado el ilícito; 9 de cada 10 mexicanos compran algún tipo de producto pirata, aseguró el funcionario de la PGR.
 
En lo que va de la administración peñista se han decomisado aproximadamente 50 toneladas de discos compactos de música y películas piratas, y diariamente hay operativos, informó el director del IMPI.
 
Sin embargo, el vicepresidente de la Comisión de Propiedad Intelectual de la International Chamber of Commerce (ICC) México, Agustín Velázquez, aseveró que en los últimos 20 años "México se ha quedado rezagado tanto en lo que se refiere a la implementación de reformas a la ley como a la adecuación de la ley a los tratados y hasta la aplicación de la ley para sancionar a quienes la violentan.
 
"Han crecido desmedidamente los temas de piratería y los procedimientos son largos y tortuosos."
 
Además es difícil perseguir de oficio el delito de piratería, como se aprobó en la reforma del Código Penal Federal y en la Ley de la Propiedad Industrial de junio del 2010, porque primero hay que poner la casa en orden y después hacer algunos ajustes legales.
 
Y es que por las fronteras siguen entrando contenedores con piratería que luego se vende en lugares muy conocidos, sin que se tomen fuertes soluciones.
 
Falta implementar esa legislación, y para ello se necesita más personal y voluntad para que el Estado persiga sin barreras ni cortapisas el ilícito, dijo el director general de la Business Software Alliance (BSA), Kiyoshi Tsuru.
 
Aunque parece que hay voluntad del IMPI para hacer cumplir la ley de manera "enérgica", lo que se demuestra con las clausuras de al menos dos empresas que se opusieron a la visita de inspección para revisar las licencias de uso de software legal.
 
Vendrá un fuerte volumen de medidas que se impondrán a las firmas que no quieren cumplir, por ejemplo aquellas que se nieguen a la inspección.
 
También se necesita atacar el delito en las calles por la venta de mercancía ilegal, ya que se trata de grupos que también se dedican al fraude, extorsión y al narcotráfico, añadió Tsuru.
 
Doble vía
 
"Por ley debemos combatir el ilícito, en este caso un delito socialmente aceptado, como la falsificación o violación de derechos de autor", planteó Arturo José Ancona.
 
Por eso, dijo, se debe actuar por una doble vía: seguir con los operativos diarios que por obligación se cumplen al actuar contra las personas que actúan in fragranti, pero paralelamente trabajar en la prevención con otras instituciones como el IMPI y el Instituto Nacional de Derechos de Autor.
 
Se requieren campañas de concientización que protejan la propiedad intelectual y el ecosistema de la innovación, porque "estamos en presencia de una impunidad aceptada" por cultura, señaló Miguel Ángel Margain.
 
Con información de El Financiero Diario.

También lee: