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Sigue falla en caja de 29 mil Fiat Chrysler

El nuevo software que suponía que el auto haría el cambio automáticamente a "Parking" cuando este se detuviera falló en 29 mil de los 1.1 millones de autos que serían corregidos, lo que ha ocasionado accidentes.

El software diseñado para corregir cambios de velocidad confusos en 1.1 millones de vehículos Fiat Chrysler no funcionó en 29 mil de ellos y se le está pidiendo a los dueños que vuelvan a traer sus vehículos a reparación.

Se suponía que el nuevo programa de cómputo haría que los automóviles y camionetas deportivas hicieran el cambio automáticamente a la posición de "park" cuando se abriera la puerta del conductor con el motor funcionando. Pero el cambio no corrigió el problema adecuadamente en 13 mil vehículos en Estados Unidos y otros 16 mil en el extranjero, señaló la empresa automotriz.

Las camionetas Jeep Grand Cherokee modelos 2014 y 2015 y los Dodge Charger y Chrysler 300 de los modelos 2012 a 2014 fueron convocadas a reparaciones en abril debido a las quejas de los conductores, los cuales tenían dificultad para determinar si la transmisión se encontraba en "park" después de detenerse.


Una investigación del gobierno federal que derivó en la convocatoria a reparaciones halló 266 choques en los que 68 personas resultaron heridas. Muchos propietarios reportaron que los vehículos se alejaron después de que el conductor salió de ellos.

Anton Yelchin, actor de la película "Star Trek", murió en junio cuando su Jeep rodó sola en la rampa frente a su casa y lo aplastó contra una cerca y un poste del buzón. Sus padres demandaron a Fiat Chrysler bajo el argumento de que fabricó cajas de cambios inseguras. La policía de Los Ángeles aún investiga su fallecimiento.

Fiat Chrysler indicó que les está llamando por teléfono y enviando cartas y correos electrónicos a los 29 mil propietarios. El software funcionó adecuadamente en el resto de los 406 mil vehículos que han sido reparados en todo el mundo, señaló la compañía.

El problema, reportado en un documento difundido esta semana por la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras, fue descubierto en una auditoría a Fiat Chrysler. Eric Mayne, portavoz de la compañía, dice que los vehículos podrían no cambiar a "park" en forma automática, o podrían pasar a "park" sin que aparezca en el selector de velocidades.

Fiat Chrysler no tiene reportes de choques ni lesiones en los 29 mil vehículos faltantes de reparar.

Una segunda actualización de software solucionará el problema, dijo Mayne. Un portavoz de la agencia de seguridad gubernamental dijo que estaba verificando el asunto.

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