Empresas

Sigue el boom de inversiones en Guanajuato

10 febrero 2014 4:54 Última actualización 11 julio 2013 8:51

 [Cortesía] 


 
Luciano Vázquez
 
CELAYA, Gto.- El secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Héctor López Santillana, aseguró que son más de 200 nuevas inversiones las que están interesadas en instalarse en Guanajuato.
 
"Tenemos en estos momentos en proceso de atención más de 200 empresas que están interesadas en alojarse en México y especialmente en el estado de Guanajuato".
 
Se trata, dijo, de inversiones tanto extranjeras como nacionales.
 
"Estamos viviendo ese boom no solamente de inversión extranjera sino de inversión nacional. Hay empresarios mexicanos de otras latitudes que están interesados en venir a localizarse a Guanajuato".
 
En entrevista, el funcionario estatal explicó que se trata de inversiones de diferentes sectores, entre ellos el automotriz-autopartes, farmacéutico, alimentario y turístico.
 
López Santillana sostuvo que a diferencia de otros estados del país, Guanajuato ha dado un salto cualitativo y ha diversificado su economía.
 
"Veníamos de una economía dependiente fuertemente de sectores tradicionales y de la agricultura. Hoy estamos entrando en un proceso de industrialización que nos está generando un proceso multiplicador de generación de empleos y la parte importante es que estas empresas están abriendo oportunidades de negocio a las Mipymes locales".
 
Dijo que, por ejemplo, fabricantes de suelas ya se han incorporado como proveedores de la industria automotriz; fábricas de textil ya están trabajando en diseños de cinturones de seguridad, en alfombras y recubrimientos de interiores para vehículos.
 
El secretario López Santillana dijo que las empresas automotrices que están llegando a Guanajuato están pagando a un obrero especializado entre 9 y 10 salarios mínimos, un sueldo casi tres veces superior a lo que era el promedio en la entidad, aunque todavía inferior al que se paga en Estados Unidos.
 
Información proporcionada por El Financiero Bajío.