Empresas

Signum Research ve panorama complicado para Walmart en 2014

Una analista de la firma considera difícil que la empresa regrese a los niveles anteriores ya que se verá afectada por el débil consumo en el país, la fortaleza de la competencia, la desaceleración de sus ventas a tiendas iguales y la reducción de asperturas de nuevas tiendas tras el escándalo sobre sobornos.
Redacción
24 abril 2014 10:40 Última actualización 24 abril 2014 11:52
 [Bloomberg] EL FINANCIERO 'solicitó' empleo en empresas como Walmart, Vips, Elektra, McDonald's, Oxxo, KFC y El Globo. 

[Bloomberg] EL FINANCIERO 'solicitó' empleo en empresas como Walmart, Vips, Elektra, McDonald's, Oxxo, KFC y El Globo.

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante los débiles datos del consumo en el país, la fortaleza de la competencia, la desaceleración de las ventas a tiendas iguales y la reducción en el ritmo de aperturas, Walmex de México y Centroamérica (Walmart) difícilmente será la mejor empresa del sector en este año, estimó Cristina Morales, analista bursátil de Signum Research.

“Estamos esperando que a partir del segundo trimestre y la segunda mitad del año la situación en el consumo pueda empezar a mejorar, el desempeño de la empresa no va a ser el mejor en el sector, pero si creemos que pueda haber un repunte en esa situación”, refirió Morales a Carlos Mota.

La especialista en temas bursátiles destacó el incremento en el flujo operativo de la firma (EBITDA, por sus siglas en inglés) en el primer trimestre del año, impulsado por su rigoroso control de costos y gastos.


Sin embargo, considera difícil que la empresa regrese a niveles anteriores ya que se verá afectada durante todo el año por los débiles resultados de ventas en su formato Sam’s Club, que se han ubicado por debajo de las expectativas de Walmart.

A lo anterior, se suma que la competencia se ha fortalecido debido a que entendió e implementó la política de "precios bajos", por lo que los autoservicios de Walmart han perdido mercado.

“Parte de lo que le está pasando a Walmart es que por muchos años fue un líder indiscutible en el sector, crecía a niveles que nadie más crecía y tenía los precios más bajos. Finalmente la competencia se empieza a fortalecer, empresas que no tenían políticas de precios bajos las empiezan a implementar y Walmart pierde participación de mercado ante estas empresas”, aseguró Morales.

EL COSTO DEL SOBORNO

A partir del año pasado cuando se acusó a la empresa de dar sobornos para inaugurar tiendas en poco tiempo, la cadena de tiendas minoristas ha endurecido sus políticas de aperturas, lo que la ha orillado a abrir menos tiendas en comparación con años previos.

“Viene este escándalo en donde se dice que estaban dando sobornos para abrir las tiendas más rápido, entonces de ahí empiezan estrictos controles de la empresa para las aperturas, y sí ha bajado el nivel. Adicionalmente, la empresa se ha dado cuenta que las nuevas tiendas no están madurando como debían y han reducido el programa de aperturas”, agregó.

Además, el desempeño de ventas en tiendas iguales, es decir las que tienen un año en operación, se ha visto desacelerada en los últimos meses, destacó la analista bursátil.

“Walmart, a pesar de que está desacelerada sigue siendo la líder en el sector, sigue teniendo márgenes muy competitivos y las ventas son buenas pese a que las ventas mismas tiendas se están desacelerando fuertemente en especial en el ticket promedio”, apuntó.