Empresas

Signum Research ve panorama complicado para Walmart en 2014

Una analista de la firma considera difícil que la empresa regrese a los niveles anteriores ya que se verá afectada por el débil consumo en el país, la fortaleza de la competencia, la desaceleración de sus ventas a tiendas iguales y la reducción de asperturas de nuevas tiendas tras el escándalo sobre sobornos.
Redacción
24 abril 2014 10:40 Última actualización 24 abril 2014 11:52
 [Bloomberg] EL FINANCIERO 'solicitó' empleo en empresas como Walmart, Vips, Elektra, McDonald's, Oxxo, KFC y El Globo. 

[Bloomberg] EL FINANCIERO 'solicitó' empleo en empresas como Walmart, Vips, Elektra, McDonald's, Oxxo, KFC y El Globo.

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante los débiles datos del consumo en el país, la fortaleza de la competencia, la desaceleración de las ventas a tiendas iguales y la reducción en el ritmo de aperturas, Walmex de México y Centroamérica (Walmart) difícilmente será la mejor empresa del sector en este año, estimó Cristina Morales, analista bursátil de Signum Research.

“Estamos esperando que a partir del segundo trimestre y la segunda mitad del año la situación en el consumo pueda empezar a mejorar, el desempeño de la empresa no va a ser el mejor en el sector, pero si creemos que pueda haber un repunte en esa situación”, refirió Morales a Carlos Mota.

La especialista en temas bursátiles destacó el incremento en el flujo operativo de la firma (EBITDA, por sus siglas en inglés) en el primer trimestre del año, impulsado por su rigoroso control de costos y gastos.


Sin embargo, considera difícil que la empresa regrese a niveles anteriores ya que se verá afectada durante todo el año por los débiles resultados de ventas en su formato Sam’s Club, que se han ubicado por debajo de las expectativas de Walmart.

A lo anterior, se suma que la competencia se ha fortalecido debido a que entendió e implementó la política de "precios bajos", por lo que los autoservicios de Walmart han perdido mercado.

“Parte de lo que le está pasando a Walmart es que por muchos años fue un líder indiscutible en el sector, crecía a niveles que nadie más crecía y tenía los precios más bajos. Finalmente la competencia se empieza a fortalecer, empresas que no tenían políticas de precios bajos las empiezan a implementar y Walmart pierde participación de mercado ante estas empresas”, aseguró Morales.

EL COSTO DEL SOBORNO

A partir del año pasado cuando se acusó a la empresa de dar sobornos para inaugurar tiendas en poco tiempo, la cadena de tiendas minoristas ha endurecido sus políticas de aperturas, lo que la ha orillado a abrir menos tiendas en comparación con años previos.

“Viene este escándalo en donde se dice que estaban dando sobornos para abrir las tiendas más rápido, entonces de ahí empiezan estrictos controles de la empresa para las aperturas, y sí ha bajado el nivel. Adicionalmente, la empresa se ha dado cuenta que las nuevas tiendas no están madurando como debían y han reducido el programa de aperturas”, agregó.

Además, el desempeño de ventas en tiendas iguales, es decir las que tienen un año en operación, se ha visto desacelerada en los últimos meses, destacó la analista bursátil.

“Walmart, a pesar de que está desacelerada sigue siendo la líder en el sector, sigue teniendo márgenes muy competitivos y las ventas son buenas pese a que las ventas mismas tiendas se están desacelerando fuertemente en especial en el ticket promedio”, apuntó.


Todas las notas EMPRESAS
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Cómo este hombre hizo 15 mdd en un año siendo anfitrión de Airbnb
Comcast y Verizon compiten con Disney por activos de Fox
¿Qué es lo que más se vende durante el Buen Fin?
ADO tendrá descuentos de hasta 60% por el Buen Fin
Quejas en servicios telecom aumentan en 3T17