Empresas

Sigma y Newpek limitan EBITDA de Alfa

Un mayor gasto operativo en su división de alimentos y menor producción de hidrocarburos en su negocio energético derivaron en un crecimiento en el 1T17 de apenas 2.9 por ciento en el EBITDA del conglomerado.
Axel Sánchez
Sonia Coronado
24 abril 2017 22:48 Última actualización 25 abril 2017 4:55
Alpek (EF)

Alpek (EF)

El conglomerado Alfa registró en el primer trimestre de 2017 un flujo operativo (EBITDA) de 10 mil 748 millones de pesos, apenas 2.9 por ciento más comparado con lo reportado en el mismo lapso del año pasado.

En su reporte a la BMV, la empresa que preside Armando Garza Sada explicó que esto obedeció a un mayor gasto operativo en su división de alimentos (Sigma), además de una menor producción de hidrocarburos en su negocio energético Newpek, lo cual contrarrestó el buen desempeño en sus negocios de petroquímica (Alpek) y telecomunicaciones (Axtel).

“En el caso de Sigma, principalmente fue por los efectos de la depreciación del peso sobre los costos de materias primas importadas, lo cual afecta las operaciones en México. A su vez, el flujo en las operaciones extranjeras se vio afectado por los costos asociados al arranque de la nueva planta en Burgos, España y otra en Estados Unidos”, explicó la compañía.

En el caso de Newpek, la empresa informó que el volumen de ventas disminuyó 41 por ciento ante una menor producción de petróleo, esto a pesar de que en el mercado internacional el precio del crudo aumentó 56 por ciento.

El conglomerado con sede en Monterrey reveló que sus ventas del periodo enero-marzo de 2017 fueron de 81 mil 381 millones de pesos, 18.6 por ciento más que en igual lapso de 2016.

Por su parte, la utilidad neta ascendió a 3 mil 106 millones de pesos en los primeros tres meses de 2017, para un alza de 22.4 por ciento.

Comprará con recursos propios

Alfa financiará la compra de Companhia Petroquímica de Pernambuco (Suape) y Conpanhia Integrada Téxtil de Pernambuco (Citepe) con recursos propios y la venta de sus plantas de cogeneración en México, aseguró Ramón Leal Chapa, CFO de la compañía.

El proceso, indicó, avanza conforme a los tiempos estimados, sin embargo dependen de la decisión de las cortes brasileñas para que ésta pueda finiquitarse.

“Cómo lo vamos a financiar, tenemos varias alternativas, obviamente las ventas de los activos de cogeneraciones es una parte importante del proceso (de compra de las dos empresas a Petrobras), adicionalmente con caja y con los recursos que provengan de la parte de cogeneración”, indicó el ejecutivo.

empresas